Colombia adjudicará permisos para proyectos eólicos marinos

La nueva regulación define el proceso competitivo para el otorgamiento del permiso de ocupación temporal sobre áreas marítimas destinadas al desarrollo de proyectos de generación de energía eólica costa afuera. En el segundo semestre de 2023 se estaría adjudicada la primera ronda del proceso competitivo.

5 de agosto de 2022.   El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía y la Dirección General Marítima (DIMAR) publicó la Resolución No.40284 de 2022 que define el proceso mediante el cual los interesados en desarrollar proyectos de energía eólica costa afuera obtendrán los permisos temporales sobre las áreas marítimas destinadas a este tipo de proyectos y a su vez convoca a la primera ronda de asignación.

Desde el lanzamiento de la hoja de ruta de energía eólica costa afuera y del borrador de esta resolución, se recibieron más de 350 recomendaciones y comentarios de diversas instituciones, organismos y empresas que permitieron consolidar el acto administrativo para habilitar el despliegue de esta fuente de energía renovable no convencional.

La resolución plantea las reglas para la obtención de los permisos sobre áreas marítimas, a través de un concurso en el que todos los interesados tendrán la oportunidad de participar.

“No nos detenemos en nuestro objetivo de dejarle al país una matriz energética diversa y con un marco regulatorio llamativo para el desarrollo de proyectos de energías renovables en el país. Tengo que agradecer al Banco Mundial, a la Agencia Danesa de Energía, a The National Renewable Energy Laboratory (NREL), a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que apoyaron el trabajo de más de un año por parte de MinEnergía y la DIMAR para hacer de este proceso una realidad. La energía eólica costa afuera es el futuro de Colombia, pues tenemos un potencial de 50 GW que es más de tres veces la capacidad de generación que tenemos actualmente”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

La DIMAR, que es la autoridad marítima nacional encargada de ejecutar la política gubernamental, velar por la seguridad integral marítima, proteger la vida humana en el mar, promover las actividades marítimas y el desarrollo científico y tecnológico de la Nación, será la responsable de adelantar el proceso de otorgamiento del Permiso de Ocupación Temporal y la posterior concesión, respecto de las áreas ya mencionadas a inversionistas con capacidad técnica y financiera.

Los permisos que se asignen en esta primera ronda permitirán a los inversionistas determinar la viabilidad de los proyectos y adelantar su licenciamiento, para luego continuar con el proceso de solicitud de concesión marítima e iniciar la construcción de los primeros parques eólicos costa afuera de Colombia.

La zona del Caribe central fue elegida por la DIMAR como el espacio en el que se desarrollará esta primera ronda. De manera que Bolívar y Atlántico serán los departamentos protagonistas en la integración de la energía eólica costa afuera en el país. Sin embargo, los beneficios de la generación de energía resultantes no son exclusivos de estos departamentos, puesto que estarán dirigidos al resto del territorio nacional.

El paso siguiente será la designación del administrador del proceso y luego su ejecución. La adjudicación de la primera ronda se implementará durante doce meses a partir de la publicación de los pliegos, es decir que en el segundo semestre de 2023 ya se contará con los resultados.

Deja una respuesta

*

A %d blogueros les gusta esto: