Colombia, por la senda de la eficiencia energética

Apertura hacia fuentes alternativas de energías renovables, normatividades acordes con la transición energética, así como múltiples y variadas inversiones en proyectos, como parques solares y autogeneración de electricidad por grandes industrias y compañías, conforman hoy el abanico de posibilidades de Colombia en el terreno de la eficiencia energética.

5 de marzo de 2021.   A propósito del día mundial de la eficiencia energética, Daniel Díaz, secretario Ejecutivo del Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC por su sigla en inglés), señaló que “el país está dando pasos de gigante en este campo, algo que se refleja en distintos indicadores, macroproyectos e importante inversión en el sector”.    

El vocero del WEC Colombia señala que los avances en eficiencia energética se evidencian en aspectos como:

  • El llamado de la ONU a que el país lidere el diálogo mundial sobre el cambio hacia las energías renovables, anuncio reciente del presidente Iván Duque.
  • Una subasta que puede superar los 4.800 megavatios con fuentes no convencionales.
  • La construcción de una hoja de ruta para incentivar la producción de hidrógeno como combustible limpio, tanto para el mercado local como el de exportación.
  • El desarrollo de granjas solares a gran escala que hoy benefician a más de 200.000 familias en distintas regiones del país, a lo que se sumarán nuevos proyectos.
  • Proyecto de ley que cursa en el Senado para fortalecer la transición energética.
  • Colombia forma parte del Consejo Mundial de Energía y juega un papel protagónico en este organismo, con una visión amplia sobre la transición y pensando en los sistemas energéticos como un todo.

La nueva ruta energética

De otro lado y para sumarle más elementos al día de la eficiencia energética, el WEC reportó desde su sede principal en Reino Unido apartes de una intervención de su directora mundial, Ángela Wilkinson, ante la BBC:

Para el 2030 se verá más variedad en cuanto a la electrificación y generación de electricidad. Habrá crecimiento del hidrógeno verde y, si es exitoso, generará hasta el 2% de la matriz mundial.

El rol de las petroleras está dividido para la transición energética entre las que son privadas y poseen mucha visibilidad, y las petroleras estatales. Las petroleras que son privadas y dominan el mercado tienen presión para liderar dicha transición entre los grandes referentes del mercado. En cuanto a las dirigidas por los gobiernos, presentan desafíos por su dependencia al petróleo, pero están en la necesidad de tener neutralidad climática.

En cuanto a la disponibilidad energética, se debe enfocar en infraestructuras, incentivos y cambios en el comportamiento. Se debe evitar el pensamiento que las energías renovables solventarán todos los problemas, por ejemplo, África desea poder utilizar todo su gas natural y a la vez construir su industria pesada. En vez de evitar que lo hagan, se debe enseñar la manera más limpia para hacerlo.

El escenario óptimo para alcanzar la meta de neutralidad climática incluye fuertes políticos y un crecimiento alto de las energías renovables. No se puede llegar a 1.5°C sin inversión masiva en la captura de carbono.

A %d blogueros les gusta esto: