Crean alianza para desarrollar primer camión minero a hidrógeno

La energética ENGIE y la empresa minera Anglo American anunciaron un acuerdo para cocrear y alimentar el camión minero a hidrógeno más grande del mundo.

18 de octubre de 2019.   Este proyecto es parte de la estrategia de ENGIE de promover el hidrógeno renovable para ayudar a sus clientes a descarbonizar sus operaciones y está alineado con las iniciativas de Anglo American hacia una minería con cero impacto climático.

Se trata de la primera vez que un camión de este tamaño y capacidad de carga (300 toneladas métricas) sea convertido para que funcione con hidrógeno. ENGIE proporcionará las soluciones de generación de hidrógeno, mientras que Anglo American desarrollará el camión. Las modificaciones al camión existente incluyen reemplazar el tanque de diésel con tanques de hidrógeno y reemplazar el motor con celdas de combustible de hidrógeno y un paquete de baterías. El hidrógeno será proporcionado por la capacidad de generación de energía solar en el sitio minero.

Se espera que el camión de los primeros pasos en 2020, seguido de un programa de pruebas y validación en la mina Mogalakwena Platinum Group Metals de Anglo American en Sudáfrica, después de lo cual se espera poner en marcha más camiones en otras operaciones de Anglo American.

“Estamos encantados de unir fuerzas con Anglo American para diseñar la primera solución que tiene como objetivo descarbonizar la movilidad de servicio pesado en el sector minero. Es parte de nuestra estrategia para desarrollar soluciones a base de hidrógeno a escala industrial y así ayudar a nuestros clientes en su camino hacia la neutralidad de carbono”, dijo Michèle Azalbert, CEO de la Unidad de Negocios de Hidrógeno de ENGIE.

“Estamos muy contentos de asociarnos con ENGIE y esperamos desarrollar e implementar esta tecnología que permitirá dar el salto”, comentó Tony O’Neill, director técnico de Anglo American.

El sector minero opera en condiciones difíciles y representa una gran parte del consumo mundial de energía. El desarrollo conjunto del camión a hidrógeno es el primer paso para lograr la ambición común de ambas compañías de descarbonizar la minería, uno de los sectores clave en la transición energética.

Fuente: ENGIE

A %d blogueros les gusta esto: