El mundo instala un récord de 168 GW de energía solar en 2021

En 2022 se espera que la energía solar instale más de 200 GW por primera vez.

Por: JOSÉ A. ROCA*

13 de mayo de 2022.   El informe Global Market Outlook for Solar Power de SolarPower Europe revela que, por noveno año consecutivo, la energía solar global ha batido su récord anual de instalación con 168 GW de nueva capacidad fotovoltaica en 2021. En 2022, se espera que la energía solar global continúe la larga racha de récords instalando más de 200 GW de energía solar por primera vez.

Esta última edición del informe anual muestra que, a pesar de una pandemia sin precedentes, la capacidad solar global se duplicó en 3 años desde 2018, lo que llevó el parque solar mundial a una capacidad de un teravatio en abril de 2022.

El mercado solar mundial está creciendo exponencialmente. Tomó alrededor de una década para que la capacidad solar mundial alcanzara 1 TW, desde los 100 GW en 2012. En solo 3 años, SolarPower Europe predice que la energía solar global se duplicará con creces a 2,3 TW en 2025.

A por los 2 teravatios

“El mundo ha entrado en su era de teravatios solares y alcanzará la marca de 2 TW en los próximos tres años. Los ciudadanos, las empresas y los gobiernos de todo el mundo están reconociendo el inmenso poder del sol para asegurar la soberanía energética, defender el clima y aliviar los precios extremos de la energía. La era del teravatio solar europeo está al alcance y es posible con una estrategia solar de la UE ambiciosa y decidida”, dijo Aristóteles Chantavas, presidente de SolarPower Europe

La energía solar sigue siendo la energía renovable de más rápido crecimiento, representando más de la mitad de los 302 GW de capacidad renovable instalada internacionalmente en 2021. Con 168 GW de adiciones, la energía solar instaló más de 70 GW más que el siguiente mayor instalador, la eólica, y más que todas renovables no solares juntas.

“El crecimiento solar sigue siendo optimista. Como tecnología tradicionalmente reconocida por su versatilidad para hacer frente al cambio climático, la importancia geopolítica estratégica de la energía solar ahora se reconoce en el escenario mundial. Ninguna otra tecnología energética se puede implementar tan rápido como la solar”, dijo Michael Schmela, director de Inteligencia de Mercado de SolarPower Europe

Influencia europea

La región de Europa continuó su trayectoria solar positiva, logrando 31,8 GW de capacidad solar adicional, lo que representa un crecimiento del 33 % y, en particular, solo una diferencia de 0,1 GW con respecto a nuestras proyecciones de Global Market Outlook para 2021.

El impacto de la guerra rusa en Ucrania y los desafíos de seguridad energética que la acompañan, junto con los objetivos climáticos de la UE, están impulsando la transición renovable del continente, con 25 de los 27 estados miembros de la UE listos para instalar más energía solar en 2022 que en 2021.

“A medida que el continente se tambalea por la guerra rusa contra Ucrania, la UE ha vuelto a centrar su atención en el papel de las energías renovables en la seguridad energética. Pronto esperamos que la Comisión Europea actualice las propuestas de REPowerEU para reducir la dependencia de Europa del gas ruso. La energía solar europea puede instalar 39 GW este año, reemplazando 4,57 BCM de gas ruso. La aceleración real se realizará a mediano plazo, con más de 100 GW de instalaciones anuales para 2025, allanando el camino a 1 TW de energía solar para 2030”, dijo Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe

Asia, líder absoluto

Con una tasa de crecimiento anual del 14 % y un máximo histórico de 54,9 GW de nueva energía solar, China mantuvo su liderazgo en el mercado en 2021, agregando el doble de capacidad de energía solar que el segundo mercado más grande, Estados Unidos. No obstante, Estados Unidos experimentó un crecimiento impresionante, con un 42 % más de energía solar adicional en 2021 que en 2020. India recuperó su tercera posición con 14,2 GW de instalaciones solares.

Si bien la región de Asia-Pacífico retuvo la participación mayoritaria del mercado mundial con el 56 % de las instalaciones solares, a partir de 2020 la región cedió 6 puntos porcentuales de participación de mercado a América y Europa, que representan el 22 % y el 19 % respectivamente.

Escrito en colaboración con el Global Solar Council y la asociación solar brasileña ABSOLAR, la edición de este año de Global Market Outlook presta especial atención a América Latina y su brillante promesa para la energía solar. En 2021, la región aumentó sus instalaciones solares anuales en un 44 %, con una nueva capacidad solar de 9,6 GW.

Las proyecciones para 2026 sugieren que, para entonces, la región podría estar creciendo hasta 30,8 GW por año. El análisis encuentra que el líder solar de América Latina, Brasil, se convertirá en uno de los cinco principales mercados mundiales en los próximos cinco años, alcanzando una capacidad solar total de 54 GW para 2026.

*Tomado de: elperiodicodelaenergia.com

Deja una respuesta

*

A %d blogueros les gusta esto: