El potencial de los desechos orgánicos para proporcionar energía limpia

Según un reciente informe de la AIE, los recursos mundiales de biogás y biometano podrían cubrir el 20% de la demanda mundial de gas y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero .

31 de marzo de 2020. El mundo solo está utilizando una fracción del potencial para producir gas a partir de desechos orgánicos, lo que podría cubrir alrededor del 20% de la demanda mundial actual de gas, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Las sociedades y economías modernas producen cantidades crecientes de desechos orgánicos, como residuos agrícolas, desechos de alimentos y estiércol animal, que pueden usarse para producir biogás y biometano, fuentes de energía limpia con múltiples beneficios potenciales para el desarrollo sostenible. 

El biogás ofrece una fuente local de energía y calor para las comunidades, y un combustible de cocina limpio para los hogares. Su actualización a biometano brinda todos los beneficios del sistema energético del gas natural sin las emisiones asociadas.

“El biogás y el biometano pueden desempeñar un papel importante en un futuro energético sostenible, pero por el momento estamos perdiendo esta oportunidad de reducir los desechos y las emisiones”, dijo Fatih Birol, director Ejecutivo de la AIE. 

“Un apoyo de los gobiernos puede dar al biogás y al biometano el impulso necesario, con beneficios en la energía, el transporte, la agricultura y el medio ambiente”, agregó.

Cada parte del mundo tiene un alcance significativo para producir biogás y/o biometano. La disponibilidad de materias primas sostenibles para estos fines crecerá en 40% para 2040, según el informe de la AIE, The Outlook for Biogas and Biomethane.

Las mayores oportunidades se encuentran en la región de Asia y el Pacífico, donde el consumo de gas natural y las importaciones han crecido rápidamente en los últimos años. También hay posibilidades significativas en América del Norte y del Sur, Europa y África.

La mayoría de los recursos de biometano examinados en el informe de la AIE son actualmente más caros de producir que los precios vigentes del gas natural en su región, pero se proyecta que la brecha de costos se reducirá con el tiempo. El reconocimiento del valor de las emisiones evitadas de dióxido de carbono y metano contribuye en gran medida a mejorar la competitividad en costos del biometano.

La producción y el uso de estos gases encarnan la idea de una economía más circular en la que los recursos se utilizan y reutilizan continuamente, y en la que se puede satisfacer la creciente demanda de servicios energéticos y, al mismo tiempo, ofrecer beneficios ambientales más amplios.

Entre otros beneficios, el biogás y el biometano también ofrecen una forma de llevar a las comunidades e industrias rurales a la transformación del sector energético.

“A medida que los gobiernos buscan acelerar sus transiciones de energía limpia, no deben olvidar la importancia de los gases bajos en carbono como el biometano y el biogás”, agregó Birol. 

1 Comment

Deja una respuesta