La turbina mareomotriz ‘más potente del mundo’

La turbina mareomotriz, conocida como O2, tendrá la capacidad para satisfacer la demanda anual de electricidad de unos 2.000 hogares británicos.

4 de agosto de 2021.   La turbina mareomotriz de Orbital Marine Power de 680 toneladas de peso y apodada “la más potente del mundo” ha comenzado a generar energía conectada a la red en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) de las Orcadas, un archipiélago situado al norte de la Escocia continental.

La turbina, conocida como O2, y de 2 megavatios de potencia, tendrá la capacidad para satisfacer la demanda anual de electricidad de unos 2.000 hogares británicos.

Además, alimentará el electrolizador terrestre del EMEC, que generará hidrógeno verde (fabricado sin combustibles fósiles) que también puede utilizarse como fuente de energía limpia.

El dispositivo de generación de energía fue fabricado y botado en Dundee a principios de 2021 antes de ser remolcado a las Orcadas. El dispositivo desplegado es la culminación de más de 15 años de desarrollo en el Reino Unido. La turbina tiene 74 metros de longitud y se espera que funcione en aguas marinas durante los próximos 15 años.

La energía que genera O2 es limpia y predecible, gracias a las aguas rápidas donde está anclada: la energía mareomotriz se aprovecha convirtiendo la energía de la subida y bajada natural de las mareas y corrientes oceánicas.

La turbina O2 consta de dos palas sumergidas de 20 metros de diámetro unidas a una turbina que se moverá con las cambiantes corrientes de la costa de las Orcadas para generar electricidad, para después ser transferida desde la turbina a lo largo del lecho marino mediante cables hacia la red eléctrica local en tierra.

“Nuestra visión es que este proyecto sea el detonante del aprovechamiento de los recursos de las corrientes mareales en todo el mundo para contribuir a la lucha contra el cambio climático, al tiempo que se crea un nuevo sector industrial de bajas emisiones de carbono”, declaró el director general de Orbital, Andrew Scott

Fuente: El Mundo al Instante

Deja una respuesta