TermoemCali incursiona en la adopción de energías renovables

La térmica instaló un techo solar en el edificio administrativo de su planta en Palmira, que requirió una inversión de 600 millones de pesos. Ya reemplaza más del 100% del consumo de energía del edificio administrativo y espera mitigar la emisión de 56 toneladas menos de CO2 , que equivalen a plantar unos 75 árboles cada año.

1 de julio de 2022.   TermoemCali, la empresa térmica que durante más de 20 años ha contribuido con el parque eléctrico nacional garantizando energía firme y disponible para el país, anunció su decisión de incursionar en las energías renovables, con el fin de adoptar una operación cada vez más sostenible.


El primer paso lo ha dado con la instalación de 384 paneles monocristalinos en el techo del edificio administrativo de su planta, cada uno con una potencia de 545 Wp, que ya le han permitido reemplazar más del 100% del consumo del edificio administrativo y, en el corto plazo, mitigará la emisión de 56 toneladas anuales de CO2, que equivalen a plantar unos 75 árboles por año. La inversión del proyecto asciende a los 600 millones de pesos, esperando generar una potencia de 272 MWh a lo largo de un año.

El evento de inauguración del techo solar contó con la presencia del viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, entre otros representantes del Gobierno Nacional, y de Andeg -uno de los gremios de los que hace parte la compañía-, así como de sus accionistas y empleados.

Para el viceministro Lotero: “La iniciativa de TermoemCali se suma a la política de Estado que hoy representa la transición energética para Colombia y es muestra de que a partir de acciones de la empresa privada, conjugadas con los esfuerzos del Gobierno Nacional, tendremos un futuro energético sostenible, con una matriz cada vez más diversificada, innovadora y amigable con el medio ambiente”.

Por su parte, Jorge Armando Pineda Sánchez, Gerente General de la termoeléctrica, destacó que “en TermoemCali estamos convencidos de que optimizar nuestros procesos para lograr una operación cada vez más equilibrada con el ambiente requiere innovar y hacer uso de la tecnología de forma eficiente. Por eso decidimos incursionar en el uso de las energías renovables para nuestro autoabastecimiento a través de un proyecto piloto fotovoltaico, con el que contribuimos tanto con las metas de carbono neutralidad en el marco de la transición energética como con el cumplimiento de dos importantes Objetivos de Desarrollo Sostenible: Energía accesible y no contaminante (7) y acción por el clima (13)”.

La tecnología seleccionada para los paneles solares del edificio administrativo le permite a TermoemCali obtener mayor potencia de salida, mejor rendimiento en función de la temperatura, menor riesgo de puntos calientes, mayor tolerancia a la carga mecánica y, además, reducir el efecto de sombras en la generación de energía.

Adicionalmente, el techo solar involucra un sistema de monitoreo y análisis de energía que recopila los datos de rendimiento de los módulos y transfiere la información a una base de datos de internet en tiempo real, permitiendo medir continuamente el desempeño y ajustar lo que se requiera en el proceso de generación de energía.

Finalmente, el Gerente General insistió en que con este proyecto la compañía está incursionando formalmente dentro de la complementariedad, “pues entendemos que una fuente de energía renovable no convencional no sustituye a las tecnologías térmicas o hidráulicas, sino que estas son un complemento. Así mismo, estamos seguros de que contribuir con las metas ambientales y de sostenibilidad no es solo un objetivo de TermoemCali, sino de todo este sector térmico que en los últimos años ha hecho grandes esfuerzos por adoptar sistemas y tecnologías que permitan medir, controlar y mitigar el impacto de nuestras operaciones en el ambiente”.

A %d blogueros les gusta esto: