2022: Un año ‘gasívoro’

El 2022 promete ser un año dinámico en lo que tiene que ver con la regulación del gas combustible, esto se debe a que se espera la expedición de resoluciones tanto para el gas licuado de petróleo (GLP) como para el gas natural.

Por: HEMBERTH SUÁREZ LOZANO*

11 de febrero de 2022.   Metodología de remuneración de la actividad de transporte: Después de 11 años se expidió la esperada metodología de remuneración para la actividad de transporte de gas natural, y llegó con cambios de alto impacto como la implementación de manera paulatina a un esquema en donde el acceso a la red de transporte será regulado, y no basado en los términos de la negociación contractual.

Por otro lado, el cambio en la definición de la vida útil normativa (VUN), fue todo un boom para los propietarios de gasoductos que se acercan a los 20 años de operación.

La VUN de los activos finaliza en 20 años y con ello desaparece el componente de inversión para esos activos. Situación que impacta las finanzas de empresas que esperaban seguir recibiendo esa remuneración. Lo cual también se convierte en una señal para que los inversionistas migren con su dinero a países en los que la regulación sea más benévola con los activos vetustos. Puede ser que esto sea ajustado con nuevas resoluciones este año.

Gases manufacturados: El gas natural comprimido y el gas natural licuado (GNL) pueden empezar a ganar más terreno porque la demora en la puesta en operación de la terminal de regasificación del Pacífico reactiva la iniciativa privada para el crecimiento en ese tipo de tecnologías, bien sea con gas importado o con gas nacional.

Uno de los usos que se advierten para este año es la incorporación de flotas con tecnología a GNL en sistemas terrestres de transporte público o de carga pesada, para lo cual esperamos que se definan aspectos técnicos para el gas natural licuado vehicular.

Pozos exploratorios: Hay estrategias para el aumento de pozos exploratorios, lo cual conlleva una posible actualización de la regulación que hoy tenemos para la comercialización de gas proveniente de campos especiales como son los campos menores, yacimientos no convencionales y campos aislados, por mencionar los principales.

AutoGLP: Se definirá la metodología para la fijación del precio del GLP para uso vehicular. Con ello se espera que se tenga en cuenta que, para algunas regiones, las zonas fronterizas, por ejemplo, en donde se subsidian sustitutos del GLP, se termina desplazando la masificación del gas combustible, un energético esencial como combustible de transición.

En términos generales, se van a tener que digerir, analizar y aplicar normas relacionadas con los gases combustibles, que convierten al 2022 en un año ‘gasívoro’.

*Socio fundador de OGE Legal Services

Deja una respuesta