Bolivia cuenta con las reservas de gas más altas de su historia

  • Con cerca de 11 terapiés cúbicos, las reservas bolivianas de gas natural le alcanzan para cubrir por 14 años el mercado interno y externo.

17 de mayo de 2019.   La empresa canadiense Sproule International Limited certificó las reservas de gas natural de Bolivia, estableciendo que la cierre de 2018 cuenta con 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus sigla en inglés), el más alto de la historia hidrocarburífera del país.

“2018 nos deja con la certificación de reservas que son las más altas históricamente, no olvidemos que el 2006 lo recibimos con 9 TCF de reservas probadas”, aseveró el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

La certificación de Sproule establece 10,7 TCF de reservas probadas, 12,5 TCF de las probadas más probables, y 14,7 TCF entre probadas, probables y posibles.

El ministro Sánchez explicó que entre las reservas probadas más las probables, Bolivia tiene garantizado el mercado interno y externo hasta 2035.

En un balance de gestión, el vicepresidente Álvaro García Linera calificó al actual nivel de reservas de gas como el cuarto logro económico del país.

Indicó que sólo las reservas de gas probadas alcanzan para abastecer a Brasil, Argentina —en el marco del cumplimiento del contrato— y el mercado interno por los próximos 14 años.

Fortaleza de YPFB 

El Gobierno destacó la transformación de YPFB en los últimos 13 años, a partir de la nacionalización, que fue la primera medida asumida por el presidente Evo Morales al inicio de su gobierno, en 2006.

Los datos oficiales señalan que el patrimonio de la petrolera estatal creció de sólo 100 millones de dólares en 2005 a 15 mil millones de dólares en 2018.
En la actualidad, YPFB busca consolidar su internacionalización con presencia en otros países en la comercialización y distribución del gas natural y urea, además de la construcción de redes de gas domiciliario.

1 Comment

Deja una respuesta