Canacol invertirá entre 172 y 209 millones de dólares en 2022

Entre las estimaciones considera que en 2022 venderá hasta 200 millones de pies cúbicos de gas natural en promedio diarios y seleccionará al contratista del gasoducto Jobo-Medellín. 

15 de diciembre de 2021.   Canacol Energy anunció que su presupuesto de capital para 2022 es de entre 172 millones y 209 millones de dólares, que se financiarán completamente con el efectivo existente y los flujos de efectivo de 2022.

“Un gasto de capital récord de hasta $209 millones cumplirá con el compromiso de Canacol de convertirse en un proveedor cada vez más grande para las necesidades de gas natural de Colombia”, señala la Corporación en un comunicado.

Además, Canacol prevé que las ventas contractuales de gas para 2022, que incluyen el tiempo de inactividad, oscilen entre 160 y 200 millones de pies cúbicos estándar por día (MMscfpd). Únicamente los contratos en firme de 2022 de la Corporación promedian 160 MMscfpd, netos del tiempo de inactividad contractual de 2022. Se espera que el precio promedio de venta en boca de pozo sea de entre 4,61 y 4,74 dólares por mil pies cúbicos. 

Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol, declaró: “Para 2022, la Corporación está enfocada en los siguientes objetivos:

  1. La perforación de hasta 12 pozos de exploración y desarrollo apuntándole a una tasa de reemplazo de reservas 2P de más del 200%;
  2. La adquisición de 470 kilómetros cuadrados de sísmica 3D en el bloque VIM-5.
  3. La adquisición de equipos de facilidades en alquiler y la instalación de compresión de gas para reducir el costo operativo y aumentar los factores de recuperación;
  4. La selección de un contratista para el nuevo gasoducto de Jobo a Medellín, que agregará 100 MMscfpd de nuevas ventas de gas a finales de 2024;
  5. Continuar nuestro retorno de capital a los accionistas vía dividendos y recompras de acciones; y
  6. Fortalecer nuestra estrategia e informes ambientales, sociales y de gobierno, con el objetivo de mejorar la clasificación de la Corporación en diversos índices de sostenibilidad”. 

Adquisición de pozos y sísmica 3D

La mayor parte del programa de capital base de 2022 se enfoca en el portafolio de exploración de la Canacol con la perforación de un total de hasta 12 pozos, hasta ocho de los cuales serán pozos de exploración, y hasta cuatro que serán pozos de desarrollo.

Cinco de los pozos objetivo de exploración se encuentran en los contratos tradicionales de exploración y producción (E&P) de la Canacol, ubicados en la Cuenca del Valle Inferior del Magdalena, mientras que tres de los pozos de exploración objetivo se encuentran en bloques donde la Corporación aún no ha perforado: el pozo Pola-1 en el Contrato VMM-45, y los pozos Dividiví-1 y Natilla-1, ubicados en los Contratos VIM-33 y SSJN-7 E&P, respectivamente. 

El primer pozo en el programa de perforación de 2022 será el de desarrollo Toronja-2, que se prevé se perfore en la tercera semana de enero de 2022. El programa de perforación de 2022 enfatiza la exploración a medida que la Corporación continúa construyendo su base de reservas, al tiempo que garantiza una capacidad de producción suficiente para cumplir con nuestras ventas de gas pronosticadas.

La mayoría de los pozos de exploración de Canacol se centrarán en prospectos definidos en sísmica 3D, y la mayoría estará respaldada por el análisis AVO. La aplicación de la metodología AVO es el medio técnico por el cual la Corporación mitiga los riesgos asociados con la presencia de areniscas cargadas de gas en sus prospectos de exploración, y en gran parte representa la notable tasa de éxito del 79% de la Corporación en sus programas de exploración en los últimos ocho años.

La Corporación también planea adquirir 470 kilómetros cuadrados de un nuevo programa sísmico 3D en el bloque VIM-5, con el objetivo de identificar prospectos de gas para futuras perforaciones de exploración.

Actividades del gasoducto Jobo a Medellín 

En 2022, Canacol avanzará en su proyecto de gasoducto Jobo-Medellín, incluyendo las siguientes actividades:

  1. Selección de un contratista para finales del primer trimestre de 2022;
  2. Presentación de la licencia ambiental antes del final del primer trimestre de 2022; y
  3. La contratación de 45 MMscfpd adicionales de contratos de take-or-pay para finales del tercer trimestre de 2022, con el fin de llenar completamente los 100 MMscfpd de capacidad de transporte inicial.

De acuerdo con la petrolera canadiense, es probable que la Corporación se incline por un contrato de tipo BOOM (Construir, Poseer, Operar y Mantener), basado en las ofertas recibidas para el proyecto en noviembre de 2021.

Bajo los términos de un contrato BOOM, Canacol no participará en el proyecto, ni tendrá ningún compromiso de capital asociado, con la excepción de los costos de la licencia ambiental, consulta previa y compra de derechos de vía, cuyos costos serán reembolsados a la Corporación por el contratista del BOOM. A cambio de la inversión realizada por el contratista BOOM, Canacol ejecutará un acuerdo de transporte a largo plazo.

Deja una respuesta