Colombia: Canacol será la segunda mayor productora de gas en 2020

La Corporación anunció el más ambicioso programa de exploración para 2020 y ventas de gas natural de 205 millones de pies cúbicos diarios (Mpcd), lo que representa un aumento del 37% con respecto a las ventas de gas promedio anticipadas de 2019.

19 de diciembre de 2019.    En un comunicado, Canacol Energy anunció la Guía Corporativa de lo que será su plan de inversiones en operación y exploración de gas natural para 2020 en Colombia.

La Corporación señaló que el próximo año tendrá un presupuesto de capital de 114 millones de dólares, de los cuales la mayor parte, 72 millones de dólares estará destinado a actividades de sísmica y pozos exploratorios.

En 2020 la empresa planea perforar doce pozos, cinco más de los que perforó en 2019. De los 12 pozos planeados, nueve son de exploración, uno de evaluación y dos de desarrollo, lo que marca el programa de perforación de exploración más grande jamás ejecutado por la Corporación en el país. Los pozos se concentrarán en tres bloques: Esperanza y Valle Inferior del Magdalena 5 y 21.

Igualmente, prevé que las ventas de gas para 2020 tengan un promedio de aproximadamente 205 Mpcd, lo que representa un aumento del 37% con respecto a las ventas de gas promedio anticipadas de 2019 de aproximadamente 150 Mpcd, lo que la convierte en la segunda mayor proveedora de gas natural en Colombia, después de Ecopetrol. Se espera que el precio de venta promedio en boca de pozo sea de aproximadamente 4,8 dólares por milllar de pies cúbicos (mpc) en 2020.

De acuerdo con Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol, “para 2020, la Corporación está enfocada en los siguientes objetivos: 1) la perforación de 12 pozos de exploración, evaluación y desarrollo, que representa el programa de exploración más grande jamás realizado por Canacol, 2) la ejecución de un acuerdo definitivo para construir el gasoducto de Jobo a Medellín, que aumentará las ventas de gas de la Corporación en 100 Mpcd adicionales en 2023, 3) continuar con el programa trimestral de pagos de dividendos y pagos programados de deuda, y 4) fortalecer la estrategia e informes ambientales, sociales y de gobierno, para garantizar resultados exitosos para nuestros grupos de interés.”

Ventas de gas

De los 205 Mpcd de gas natural para la venta en 2020, aproximadamente el 80% serán take or pay y el 20% restante serán ventas spot interrumpibles. La Corporación prevé una sólida formación de precios en el mercado spot basada en: 1) la disminución continua, de aproximadamente el 20% por año, de los campos de gas maduros ubicados en La Guajira (Chuchupa y Ballena), lo que resultará en un déficit de aproximadamente 40 Mpcd en el mercado de la costa Caribe en comparación con 2019, 2) el aumento continuo de la demanda de gas, de aproximadamente un 5% en 2019, y 3) la falta de actividad de la competencia en Colombia, que no vio la perforación de pozos de gas comercialmente exitosos en 2019, con la excepción de los perforados por Canacol.

Campaña exploratoria 

El programa de perforación de 2020 enfatiza en la exploración, a medida que la Corporación continúa construyendo su base de reservas, al tiempo que garantiza una capacidad de producción redundante para cumplir con las ventas de gas previstas.

Con la excepción del pozo de evaluación Ocarina-2 (offset del pozo de descubrimiento Ocarina-1 de 2019), los nueve pozos de exploración restantes se enfocarán en prospectos definidos en sísmica y respaldados por el análisis AVO.

La aplicación de la metodología AVO es el medio técnico mediante el cual la Corporación mitiga los riesgos asociados con la presencia de areniscas cargadas de gas en sus prospectos de exploración, y en gran parte explica su notable tasa de éxito del 83% en su programa de exploración en los últimos seis años.

Canacol planea usar su contrato del taladro Pioneer 53 para perforar ocho pozos continuos durante el transcurso de 2020, y contratará una segunda plataforma en abril para perforar cuatro pozos, dejando tiempo disponible para perforar pozos adicionales antes de fin de año, según sea necesario.

A %d blogueros les gusta esto: