Colombia: Confirman nuevo descubrimiento de gas en Córdoba

Al concluir las pruebas del pozo exploratorio Ocarina 1, operado por Canacol Energy, se comprobó una tasa final de producción de 30,4 millones de pies cúbicos por día.

17 de julio de 2019.   Tras finalizar pruebas del pozo exploratorio Ocarina 1, en el departamento de Córdoba, la petrolera Canacol Energy Ltd., operadora y contratista con participación de 100 % del bloque VIM 5, reportó un nuevo descubrimiento de gas ubicado en el reservorio de arenisca Ciénaga de Oro (CDO).

Este pozo será conectado a las instalaciones de producción de Jobo, mediante las líneas de flujo del campo Pandereta y entraría en producción de forma permanente hacia finales de julio de 2019.

Este anuncio se suma al de principios de junio de 2019, con el pozo de exploración Acordeón 1, donde se encontró una acumulación significativa de gas en el reservorio de arenisca CDO, el cual se probó a una tasa final de 33 millones de pies cúbicos por día.

El pozo Ocarina 1 se encuentra aproximadamente a 1 kilómetro al sureste del pozo Acordeón 1, y encontró una sección gruesa contenedora de gas dentro del mismo depósito de CDO, lo que confirma una nueva acumulación significativa de gas.

De acuerdo con Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), “esta es una buena noticia de cara a la incorporación de reservas de gas del país, que en 2018 por primera vez cayeron a una vida media útil inferior a los 10 años. Esperamos que con los estímulos otorgados por la administración del Presidente Duque para reactivar el sector petrolero en Colombia, y la incorporación de nuevos bloques con vocación de gas al Proceso Permanente de Asignación de Áreas, la actividad exploratoria se intensifique y los nuevos hallazgos, como el que reporta Canacol, alejen el fantasma de escasez de este energético”.

Al mismo tiempo, la canadiense Canacol Energy informó que en el pozo de desarrollo Nelson 7, también dentro del reservorio CDO, se comprobó una tasa final de 29 millones de pies cúbicos por día.

Y agregó que “el taladro Pioneer 53 se está movilizando actualmente para perforar el pozo de avanzada Pandereta 5, que probará la extensión al oeste del campo Pandereta ubicado en el bloque VIM 5, el cual fue descubierto por la Corporación a finales de 2017. Un resultado exitoso en Pandereta 5 podría resultar en un aumento importante en las reservas probadas más probables («2P») del campo de Pandereta”, indicó la petrolera.

Al 31 de diciembre de 2018, las reservas 2P del campo Pandereta eran de 100 billones de pies cúbicos, según los auditores independientes. Canacol anticipa perforar el pozo Pandereta 5 ante de que termine julio de 2019.

A %d blogueros les gusta esto: