Colombia: producción de gas creció 10% en los cinco primeros meses de 2019

Entre enero y mayo de 2019 la producción comercial de gas alcanzó los 1.040 millones de pies cúbicos promedio día (mpcd), un 10,5% más que en el mismo periodo del 2018, cuando se registró una producción de 941 mpcd.

25 de junio de 2019.   De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, durante el mes de mayo, la producción promedio de gas natural se ubicó en 1.024 mpcpd, con un aumento del 1,9% en comparación con el mismo mes de 2018 (1.005 mpcpd), y un aumento de 0,32% con respecto a abril de 2019 (1.021 mpcd).

Entre los campos que incrementaron producción en mayo figuran: Pandereta (Caimito-Sucre) y Cañahuate (Sahagún – Córdoba). Los que declinaron en el mismo periodo fueron: Chuchupa (Manaure-Guajira), Nelson (Pueblo Nuevo – Córdoba) y Níspero (San Marcos-Sucre).

«Lo que se observa es un incremento sostenido de la demanda de gas en el país, un combustible fundamental para la transición energética. El uso de gas natural vehicular, por ejemplo, reduce la contaminación del medio ambiente con cerca del 40% menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) frente a las generadas por un vehículo impulsado por diésel, y representa una reducción del 100% en material particulado», dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Actualmente, 9,5 millones de familias, establecimientos comerciales e industriales utilizan gas natural, además de 230 mil vehículos livianos y 1.000 vehículos de transporte público, camiones, volquetas y recolectores de basura que se movilizan con esta fuente de energía.

Se estima que por cada giga pie cúbico producido de gas, se incorporan 0,7 a las reservas probadas del país, razón por la cual es indispensable seguir desarrollando nuevas fuentes de este energético.

Al respecto, el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales, dijo que es excelente la noticia del Ministerio en cuanto al incremento en más de un diez por ciento en la producción y comercialización del gas natural en lo corrido del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Esto muestra que los colombianos creen cada vez más en las bondades del uso del gas natural, en el sector residencial, en el sector de transporte, en la generación eléctrica. El gas natural tiene un beneficio inmenso con respecto en la calidad del aire, representando una disminución de casi el 100% en el material particulado fino, pero también una reducción de alrededor del 40% en los gases de efecto invernadero, que tanto daño le hacen a nuestro planeta.

“Esto también indica en la importancia de seguir avanzando en asegurar el abastecimiento del gas natural en el largo plazo. Si bien tenemos tranquilidad en el corto y mediano plazo, tenemos que tomar las decisiones de política pública hoy, con la industria, con el gobierno, para asegurar ese abastecimiento en el largo plazo, a través del desarrollo de yacimientos convencionales, tanto en el mar como costa adentro, como en yacimientos no convencionales”, agregó el dirigente gremial.

A %d blogueros les gusta esto: