CREG ordena hacer cobros de energía y gas con base en mediciones reales del consumo

Las nuevas facturas de energía y gas deberán tener los descuentos de lo que se cobró en meses anteriores por promedios.

14 de junio de 2020.   Las empresas prestadoras del servicio de energía y gas deberán descontar en las nuevas facturas cualquier cobro adicional que se le haya aplicado a los usuarios en la medición por promedios.

Al respecto, Jorge Alberto Valencia Marín, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), aseguró que las empresas tienen que identificar cuánto le habían facturado al usuario y cuánto fue el consumo real.

“En esa nueva medición se deberá descontar lo que ya se pagó. La nueva factura tendrá los datos reales de la lectura del medidor menos lo que ya se incluyó en la factura”, dijo. La financiación de las facturas de los usuarios de los estratos 1 al 4 en los meses de abril y mayo también deberá ajustarse a la medición real.

Además, en los casos que la prestadora del servicio no pueda hacer la medición, los usuarios podrán enviar la lectura del medidor por medio de una foto o con mecanismos que la empresa les deberá informar con antelación.

El director de la CREG recordó que a pesar de que la ley colombiana faculta a las empresas de energía y gas a hacer la medición por promedios, la norma tiene un uso específico para cuando las prestadoras no puedan acceder al medidor por causas que se salen de su posibilidad de gestión.

“Somos conscientes de la necesidad del usuario de que se lea el medidor. La CREG habilitó una opción que no estaba contemplada en la normatividad y la dejó explícita en sus resoluciones, para que, en caso de que las empresas no tengan acceso, los usuarios puedan enviar la lectura del medidor, para lo cual las empresas deberán habilitar un medio que facilite dicho reporte”, señaló Valencia.

A %d blogueros les gusta esto: