En inauguración del Congreso de Naturgas anuncian reservas de gas

Al cierre de 2022 las reservas de gas natural pasaron a 2,8 terapiés cúbicos (Tpc) frente a las 3,1 TPC de 2021; en consecuencia, la relación Reservas/Producción bajó de 8 a 7,2 años.

En la apertura del 25 del Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (NATURGAS), LuzStella Murgas, presidente del gremio enfatizó que “Colombia cuenta con gas natural local para atendera los más de 36 millones de usuarios que hoy gozan de sus beneficios. Sin embargo, para garantizar el abastecimiento y confiabilidad del gas natural en el país, es primordial mantener y acelerar la actividad exploratoria, lo que nos permitirá acabar con la privación energética, mantenerautosuficiencia y soberanía energética”.

Murgas destacó que el gas natural alcanzó importantes hitos dentro del Plan Nacional de Desarrollo, entre ellos, la financiación o cofinanciación de los costos de las redes internas de gas domiciliario y el cargo de conexión para Vivienda de Interés Social, y en general usuarios de los estratos 1 y 2, población del sector rural, así como la consolidación de un programa nacional de sustitución de leña yresiduos contaminantes por gas natural y biogás, a través del cual se podrán subsidiar, financiar ocofinanciar los proyectos de masificación y la conexión de cada usuario al servicio público.

Durante la jornada de instalación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) presentó el balance de reservas de gas al cierre de 2022, con 2,8 terapiés cúbicos (Tpc) frente a las 3,1 TPC de 2021; en consecuencia, la relación Reservas/Producción bajó de 8 a 7,2 años.

No obstante, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reiteró que no se firmarán nuevos contratos de Exploración y Producción, y que la política pública se centrará en fortalecer la eficiencia de los contratos firmados, especialmente el recobro mejorado que pasó de 21 a 23 por ciento.  

Finalmente, confirmó que el Gobierno nacional dará prioridad a la materialización de los proyectoscosta afuera, los cuales facilitarán el desarrollo de la política de transición energética justa.