En la semana del 8 al 14 de junio, consumo de gas aumentó y llegó a 1.027 GBTUD

Según cifras del Gestor del Mercado de Gas Natural, operado por la Bolsa Mercantil de Colombia, el consumo de gas natural creció 10.2% en la semana del 8 al 14 de junio, con relación a la semana inmediatamente anterior.

18 de junio de 2020.   Durante la semana del 8 al 14 de junio, el suministro de gas natural entregado a usuarios finales se situó en 1.027 GBTUD, una cifra superior a los 932 GBTUD registrados la semana inmediatamente anterior.

De acuerdo con las cifras de operación diaria, suministradas por los participantes del mercado al Gestor del Mercado de Gas Natural, el sector térmico lidera el incremento del consumo (+25%) en conjunto con las refinerías (+8%), el sector industrial (+4%) y el gas natural vehicular.

“El sector térmico es un jugador que imprime una dinámica interesante al mercado de gas natural. Los cambios en el consumo de gas natural en el sector térmico dependen de la valoración de los recursos en el mercado eléctrico basada en la percepción de escasez de los recursos hídricos. Muestra de esto son las variaciones en el consumo evidenciadas en las semanas pasadas. En la del 1 al 7 de junio se observó una caída del consumo de gas natural en este sector de alrededor de 21% y en la semana del 7 al 14 de junio, su consumo creció 25%.

“En el  mercado secundario de gas natural esta semana negoció 1.7 veces la cantidades negociadas en la semana del 1 al 7 de junio, al pasar de 46.6 GBTU a 128.1 GBTU, y donde la participación del sector térmico corresponde al 63% del volumen transado”, dijo Andrés Pesca Ayala, vicepresidente de Mercados Energéticos de la Bolsa Mercantil.

Y agrego que “la evolución del sector industrial es interesante también y puede dar señales de la dinámica de la economía con la reapertura de los sectores productivos. Hay evidencia de un crecimiento moderado pero sostenido. La semana del 1 al 7 de junio el sector industrial tuvo un crecimiento del consumo de gas natural del 3%, y en la semana del 8 al 14 de junio el crecimiento es de 4%. Lo mismo se evidencia con el consumo del gas natural vehicular.”

La Bolsa Mercantil de Colombia como Gestor del Mercado de Gas Natural y su equipo están conectados 24/7 para entregar información de primera mano a las empresas del sector y al Gobierno Nacional, siendo la fuente oficial e independiente del mercado.

A %d blogueros les gusta esto: