Manizales, pionera en transporte limpio

  • La ciudad colombiana del Eje Cafetero incorporó 8 nuevos buses con motores dedicados a gas natural.

18 de mayo de 2018.   La capital del departamento colombiano de Caldas se consolida como la ciudad pionera en el transporte limpio e incluyente. Con la reciente adquisición de 8 buses con motores dedicados a gas natural vehicular (GNV) por parte de la empresa transportadora Serviturismo, Manizales es un ejemplo para el resto el país.

Con las nuevas unidades, llamadas Ecolectivos, la empresa completa 25 buses a GNV del total de 45 que conforman la flota, pero al finalizar 2019 todos los equipos de Serviturismo utilizarán el combustible gaseoso, convirtiéndose así en la primera empresa de transporte en Colombio con todo su flota a gas.

Estos nuevos vehículos de transporte público con GNV contribuyen a disminuir de manera significativa las emisiones de CO2 en la ciudad y logran importantes reducciones en el ruido, lo que impacta positivamente en la salud de los manizaleños, y reducen los costos operacionales.

La adquisición de estos 8 vehículos por parte de Serviturismo contó con el apoyo de la cadena del gas natural en Colombia, integrada por Ecopetrol, la Transportadora de Gas Internacional (TGI), Terpel, Equión y Efigas. El aporte conjunto fue de $30 millones para cada vehículo, para un total de $240 millones. El costo de cada vehículo fue de $300 millones.

Los 25 vehículos a gas en Manizales generarán una reducción de emisiones de CO2 equivalentes a 1.100 toneladas al año. Esto equivale a la reducción de emisiones de cuatro jornadas de Día Sin Carro en la ciudad.

Carlos Alberto Mazeneth, gerente general de Efigas, distribuidora que atiende el Eje Cafetero, dijo que “la empresa se siente orgullosa de apoyar este tipo de iniciativas, que en el caso de Serviturismo, convierten a Manizales en ciudad pionera en la implementación de sistemas de transporte limpios, pero además con facilidades para las personas con discapacidad.”

Efectivamente, los nuevos vehículos, con motores Iveco y carrocerías Superior, no solo son más amigables con el medio ambiente sino que están equipados con puertos USB en cada puesto, sistema de localización GPS y sistema para sillas de ruedas, con lo cual se brindará un gran nivel de confort para los pasajeros.

Por su parte, el alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, dijo que “para la administración es importante apoyar este tipo de iniciativas que mejoran la calidad del aire, pero que también le entregan calidad de vida a esas personas que hoy los taxis no llevan o los buseteros no recogen por su limitaciones. Este es un ejemplo para la ciudad y para el país.”

A %d blogueros les gusta esto: