Naturgas se pronuncia sobre el descenso de las reservas de gas natural

Las reservas de gas natural de Colombia siguen cayendo sostenidamente desde 2012. Al cierre de 2019 cayeron a 3,1 terapies cúbicos (TPC), que alcanzan para un autoabastecimiento de 8 años, frente alos 9,8 años de 2019.  

30 de abril de 2020.   Sobre la caída de las reservas de gas natural en 2019, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) resalta los siguientes aspectos:

  1. La disminución en las reservas de gas natural son un llamado para incentivar la inversión en exploración y en el desarrollo de los proyectos descubiertos. El potencial, como lo muestran los registros de la ANH, es alto y debe ser aprovechado, tanto en costa afuera, como en yacimientos no convencionales. El desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral, y su normatividad, debe avanzar este año.
  2. Los recursos contingentes (con limitaciones por temas sociales y ambientales) subieron 1 TPC, casi el doble con respecto al año anterior. Esto hace que sea indispensable trabajar en un régimen político y jurídico que permita que se materialicen los proyectos de gas. La reglamentación de las consultas previas, por ejemplo, es fundamental para desembotellar algunos de esos recursos.
  3. Si bien, se debe priorizar la producción local de gas natural, vemos una nueva planta de regasificación como un proyecto de respaldo al sistema energético que debe ser pagada por la demanda beneficiada, y cuya ubicación debe depender de los estudios técnicos y de la eficiencia económica del proyecto.
  4. Hoy Colombia tiene el gas natural suficiente para garantizar la demanda de hogares, transporte, industria y generación de energía, con producción local o con importación. 

Naturgas señala, además, que ha habido una disminución considerable de la demanda por el aislamiento obligatorio, pero espera que en un escenario de apertura gradual, se reactive la demanda de gas aumentando la producción.

A %d blogueros les gusta esto: