Propuestas del GEB para mejorar la disponibilidad de gas natural en Colombia

La presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Astrid Álvarez, se refirió a la necesidad de tener reglas de juego estables en el sector para promover la competitividad en el sector, y destacó la importancia de la Planta de Regasificación del Pacífico para dar garantía de abastecimiento.

10 de abril de 2019.   La presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Astrid Álvarez, presentó un conjunto de iniciativas para garantizar la disponibilidad de gas natural en Colombia y continuar con el proceso de masificación de este energético, que genera importantes beneficios en materia de competitividad, cuidado del aire y la salud de los ciudadanos.

Las propuestas fueron presentadas en el Vigésimo Segundo Congreso de Naturgas que se realiza en Cartagena, y buscan aumentar las reservas de gas, dado que en la actualidad Colombia cuenta con reservas para 11 años.

En primer término, destacó la necesidad de flexibilizar las reglas para comercializar la capacidad de transporte y suministro de gas en el país, es decir, facilitar la relación entre los agentes para que accedan al gas natural en los términos y condiciones más convenientes, y faciliten la competencia con los energéticos sustitutos.

En segundo lugar, se deben mejorar las condiciones de exploración de fuentes convencionales y no convencionales, que garanticen y aumenten las reservas y los participantes en la oferta nacional.

En tercer término, afirmó que se debe mejorar la coordinación de producción y transporte, para que la demanda pueda desarrollarse a través de una incorporación oportuna de los proyectos de suministro y las respectivas obras en transporte. En este sentido destacó que “el sector necesita información suficiente y oportuna para tomar las decisiones de construcción de nueva infraestructura, y así evitar la instalación de gasoductos redundantes, llamados gasoductos de conexión, que afectan la competitividad del sector.”

En cuarta medida, se refirió a la oportunidad que tiene el país de conectar los campos menores a la infraestructura de transporte de gas existente. Igualmente, señaló que es necesario facilitar la entrada del gas asociado al carbón.

En quinto lugar, se refirió a la necesidad de la Planta de Regasificación de Buenaventura, que hace parte de los proyectos aprobados por el Gobierno Nacional para garantizar el abastecimiento y la confiabilidad a los usuarios. En este sentido enfatizó que “el GEB, por medio de TGI, respalda el proyecto y participará en la convocatoria pública para el desarrollo de la infraestructura de regasificación en el pacífico colombiano.”

“Esta infraestructura complementa el abastecimiento nacional, en especial para el sector térmico, que podrá obtener un producto flexible acorde con sus necesidades. Además, complementa la producción y transporte nacional, protegiendo al sistema ante eventos no esperados o mantenimientos en la infraestructura”, agregó Alvarez.

En este contexto, precisó que países como China, India e Indonesia tienen un factor de reservas versus producción de alrededor de 40 años, y han instalado plantas de regasificación, para complementar la producción nacional.

Por otra parte, se refirió a la necesidad de propiciar la mayor competitividad e innovación en este sector energético y para ello es necesario promover la equidad en el tratamiento de todos los actores de la cadena energética, mediante una revisión de las reglas de integración, eliminando las asimetrías regulatorias. Es decir, todos con las mismas reglas de juego para garantizar el bienestar de los usuarios y precios más competitivos.

Recalcó la importancia de las actuaciones conjuntas de la cadena del gas en Bogotá, que permitieron presentar una oferta competitiva en la renovación de las Fases I y II de Transmilenio, gracias a lo cual este sistema de transporte masivo contará con 741 buses articulados y biarticulados con estándar de emisiones Euro VI.

Finalmente, invitó a los distintos agentes de la cadena del gas en Colombia a seguir impulsando el uso de este energético que hoy llega a 9,3 millones de usuarios residenciales, y lo utilizan miles de industrias y comercios, así como termoeléctricas y sector petrolero. Más de 550.000 vehículos usan hoy GNV en Colombia.

2 Comments

  1. Can I just say what a relief to find somebody that really knows what they are talking about on the internet.
    You definitely understand how to bring an issue to light and make it important.
    More and more people must look at this and understand this side of the story.
    I was surprised you’re not more popular since you surely
    possess the gift. I saw similar here: Sklep online

Deja una respuesta