Según BP, el gas natural será el principal combustible fósil en 2040

British Petroleum (BP) vaticina que el gas natural reemplazará al petróleo como fuente principal de energía fósiles para el 2040.

 

2 de febrero de 2018 . «Vemos que el gas natural sustituirá al carbón a principios de la década de 2030, y creemos que hay una buena oportunidad para que el gas supere al petróleo después de 2040 o antes de ese año», dijo Domingo Energy, vicepresidente de planificación estratégica de BP.

El crecimiento de la demanda de gas solo en China aumentará un 15% año tras año, mientras que la demanda mundial aumentará un 1,6% anual. La curva de demanda de petróleo, por otro lado, disminuirá un crecimiento de solo 0,8%.

«Vemos una gran posibilidad de que el gas sea la mayor fuente de energía primaria en el futuro … Por gas nos referimos al gas natural, pero también al biogás y al biometano», dijo Energía.

Un pronóstico que apunta a la participación del petróleo en los mercados mundiales de combustibles fósiles se reducía del 33 al 30% para el 2035. La mayoría de las ganancias se destinaría al gas natural, que se vería mejor para el medio ambiente debido a las menores emisiones de carbono.

La desaceleración del crecimiento de la demanda de petróleo contrasta con la abundancia de reservas de petróleo en el mundo. BP especula que esa abundancia puede hacer que los productores de bajo costo, como los países de la OPEP de Oriente Medio, Rusia y EE.UU., aproveche su ventaja competitiva para aumentar su cuota de mercado, una costa de los productores con mayores costos.

Demanda de energía

No obstante, en la edición de 2017 del BP Energy Outlook, los analistas esperan que la demanda mundial de energía crezca en torno al 30% entre 2015 y 2035, un crecimiento medio del 1,3% anual.

Sin embargo, este crecimiento de la demanda es significativamente menor que el crecimiento anual previsto del 3,4% para el PIB mundial, lo cual refleja una mayor eficiencia de la energía gracias a las mejoras de la tecnología y a la preocupación por el medio ambiente.El BP Energy Outlook examina las tendencias a largo plazo y desarrolla proyecciones sobre los mercados mundiales de la energía para las próximas dos décadas.Aunque se espera que los combustibles no fósiles representen la mitad del crecimiento del suministro de energía durante los próximos 20 años, el BP Energy Outlook prevé que el petróleo, el gas y el carbón continúen siendo la principal fuente de energía que sirva de motor a la economía mundial, y que representen más del 75% del abastecimiento total de energía en 2035, en comparación con el 86% de 2015.El sector transporte continúa consumiendo la mayoría del petróleo del mundo, manteniendo su cuota de la demanda mundial cercana al 60% en 2035. Sin embargo, el uso de petróleo para fines que no sean la combustión, en especial en el sector petroquímico, avanza y se convertirá en la principal fuente de crecimiento de la demanda de petróleo a principios de la década de 2030.Por su parte, la producción de gas de esquisto supondrá dos tercios del incremento de los suministros de gas, gracias al crecimiento en EE.UU. Se espera que el incremento del GNL impulsado por los crecientes suministros de Australia y EE.UU. conduzca a un mercado del gas globalmente integrado y moderado por los precios del gas de EE.UU.Se espera que el consumo de carbón alcance su pico máximo a mediados de la década de 2020, en gran medida impulsado por China, que se va decantando por combustibles más limpios y con menores emisiones de carbono. India es el mercado de mayor crecimiento para el carbón, pasando su cuota de la demanda mundial de aproximadamente el 10% en 2015 al 20% en 2035.Se prevé que las energías renovables sean la fuente de energía que crezca con mayor rapidez, a un ritmo medio del 7,6% anual. Esto es el cuádruple de lo actual y se debe a una mayor competitividad de las energías solar y eólica. China será el país donde más crezcan las energías renovables durante los próximos 20 años, hasta alcanzar una cifra superior a la de la Unión Europea y los Estados Unidos juntos.

A %d blogueros les gusta esto: