A finales de 2020 estaría lista la regulación del Autogas en Colombia

El Plan Piloto de Auto Gas GLP incluye 29 vehículos convertidos que ya se encuentran circulando por las principales vías del país. Además, habrá 6 puntos de llenado en las instalaciones de las empresas distribuidoras.

19 de agosto de 2020.   En el marco del Plan Piloto Autogas o Gas Licuado de Petróleo (GLP) vehcular, liderado por Bioenergas y 16 aliados estratégicos, Miguel Lotero, viceministro de Minas y Energía, calificó el lanzamiento como un hito para la movilidad sostenible en Colombia y una importante alternativa para los usuarios de automotores. Además, aseguró que la opción de implementar este combustible ayudará a impulsar el sector y la economía en general del país.

“Antes de finalizar agosto, vamos a enviar a la Organización Mundial del Comercio los reglamentos técnicos necesarios para la implementación del GLP para uso vehicular, y así dar cumplimiento a este importante requisito y dejar en firme toda la regulación necesaria, para que esta tecnología pueda proliferar en todo el territorio nacional a partir del cuarto trimestre de 2020”, aseguró el viceministro Lotero.

Veintinueve vehículos hacen parte de este primer piloto de transición a energías limpias en Colombia, que ya están circulando por las principales vías del territorio nacional.

El GLP, conocido como gas propano, es un hidrocarburo limpio, eficiente, de gran rendimiento y a bajo costo que generará un impacto positivo en el medio ambiente y en la movilidad del país andino.

A principios de julio de 2020, el Ministerio de Minas y Energía expidió la resolución 40177 en la que se definió los energéticos de cero y bajas emisiones en el país. El GLP fue categorizado como un combustible de bajas emisiones. La autoridad competente precisa que esto permitirá a las entidades territoriales, que quieran implementar planes de movilidad sostenible y de movilidad limpia, incorporar este combustible dentro de sus proyectos.

El plan piloto de GLP para vehículos, está estructurado bajo las resoluciones 40577 del 9 de julio de 2016 y 41197 del 8 de noviembre de 2017, emitidas por el Ministerio de Minas y Energía. Una vez se de la reglamentación definitiva por parte del Gobierno Nacional, el GLP podrá ser utilizado en el transporte público, de carga y también en los vehículos de uso particular.

El lanzamiento del Plan Piloto Autogas GLP contó con la presencia de exponentes nacionales e internacionales como Álvaro López, gerente General de Bioenergas; el ingeniero Carlos Piedrahita, directivo de GRAGOS; Miguel Gonzáles, gerente de Gastek en México; José Luis Garrido, ex director del Cluster Autogas en España; y Yuri Campaña Zabaleta, representante de la compañía Surtidores de Perú, quienes compartieron los beneficios, las ventajas, las experiencias internacionales y las tecnologías existentes en el uso del Autogas GLP.

A %d blogueros les gusta esto: