Abastecimiento del GLP está asegurado: GASNOVA

  • El presidente de Gasnova, Alejandro Martínez, aseguró que el abastecimiento del Gas Licuado del Petróleo (GLP) está asegurado para los colombianos, y recomendó que Plan Piloto de Subsidios debe continuar y ampliarse a todo el país.

10 de septiembre del 2018.   El anuncio lo hizo Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (GASNOVA), desde la sureña ciudad de Pasto, donde el dirigente gremial se reunió con El-Laythy B. Safa Husein, gerente General de la empresa Montagas, para exponer las perspectivas de crecimiento de la demanda nacional del GLP.

“Con los volúmenes del proyecto de Cupiagua, el abastecimiento del GLP está asegurado”, afirmó el dirigente gremial. Durante el 1er Congreso Internacional del GLP, que se realizó el 29 y 30 de agosto en Bogotá, Ecopetrol confirmó que con la planta de Cupiagua, que estará disponible en 2019, ofrecerá al servicio público domiciliario entre 10.000 y 12.500 toneladas mensuales adicionales para el servicio público domiciliario, con lo cual el país estará ante un escenario de autoabastecimiento.

Martínez Villegas añadió que el mercado nacional del GLP no solamente queda autoabastecido, sino que se generarán algunos excedentes para atender crecimientos en la demanda.

“Si se llegaran a requerir cantidades adicionales, se cuenta con la posibilidad de importación desde los Estados Unidos, cuya producción ha aumentado vigorosamente, al punto en que se estima que abra excedentes de GLP en el mercado mundial por los próximos 10 años”, argumentó.

En cuanto a la adopción del Autogás como fuente de combustible para el parque automotor colombiano, Martínez dijo que es necesario expedir a la mayor brevedad posible los reglamentos técnicos que el Ministerio de Minas y Energía está elaborando para el desarrollo de dicho sector.

Generación eléctrica con GLP

Otro de los usos potenciales que tiene el GLP es la generación eléctrica, la cual se ha visto comprometida como consecuencia de los problemas con Hidroituango.

“Dado que se requerirá generación térmica, el GLP es una excelente alternativa con garantía en el suministro y su continuidad, por la posibilidad de realizar importaciones, para lo cual la CREG cuenta con un borrador de regulación que seguramente será expedida en próxima fecha”, destacó el presidente de GASNOVA.

Señaló además que en las zonas no intercontectadas del país, y aquellas ubicadas en las regiones geográficamente más apartadas o de difícil acceso en donde la generación de electricidad se hace con diésel, “tanto por costos como por los beneficios ambientales, el GLP es la mejor alternativa y, además, una fuente energética de transición a las energías renovables”.

Subsidios al GLP

Martínez Villegas explicó que el Plan Piloto de Subsidios al GLP que el Gobierno Nacional  impulsó para cinco departamentos (Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá y San Andrés) ha tenido gran éxito, entre otras razones, porque logró una reducción del consumo de leña del 25% al 1,14%, y el de carbón del 4% al 0,04%.

“Esto se traduce no sólo en bienestar y calidad de vida para los usuarios beneficiados, sino una disminución del 19% en las enfermedades respiratorias por cocinar con leña”, aseveró.

Agregó que 982.000 familias aún consumen leña en el país, según cifras del DANE, y que por ello es importante ampliar los subsidios al GLP a todo el territorio nacional, para sustituir la leña y con ello contribuir a mejorar las condiciones de salud y ambientales de las diferentes regiones del país.

El dirigente de GASNOVA finalizó explicando el esquema de subsidios, que se haría sobre un consumo de 33 libras mensuales para cada familia: “Esto incluye una inversión inicial de $225.000 por familia, correspondiente al kit básico de consumo para GLP que consta de un cilindro de gas, estufa, manguera y regulador”.

A %d blogueros les gusta esto: