Capacitación a autoridades regionales para combatir ilegalidad en el GLP

Gasnova ofreció capacitación a las autoridades del departamento de La Guajira en temas normativos y regulatorios del sector del gas LP (GLP), con el fin de identificar, prevenir y sancionar conductas de ilegalidad y contrabando en la distribución y comercialización de este servicio público domiciliario.

23 de abril de 2020.   En el webinar ‘Normativa vs. ilegalidad en el GLP’, ofrecido por la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova) a autoridades guajiras, se hizo énfasis en la identificación y tipificación de las acciones ilegales en el sector del gas LP (GLP) como: contrabando, transporte ilegal del GLP, hurto de cilindros, llenaderos (parqueaderos y carrotanques que envasan cilindros de forma fraudulenta y peligrosa para los usuarios) y venta ilegal de cilindros, así como los carteles del gas que funcionan en poblaciones fronterizas de este departamento, como Maicao, Uribia y Fonseca.

A la capacitación virtual fueron invitados funcionarios de la División de Gestión y Control Operativo de La Guajira, unidad de la Policía Nacional bajo la dirección del Mayor Luis Miguel Quintero, a la DIAN, la Fiscalía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) y la Policía Judicial.

Durante la actual cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, se utilizaron las herramientas tecnológicas para continuar trabajando desde Gasnova mediante pedagogía para ayudar a combatir la ilegalidad en el negocio del GLP en diferentes regiones del país. “Dictamos talleres de capacitación a las autoridades, usuarios y entes de control en temas de regulación del GLP, para que unos y otros identifiquen las conductas tipificadas como ilegales dentro de la cadena de distribución y comercialización de este servicio público domiciliario”, afirmó el presidente de Gasnova, Alejandro Martínez Villegas.

Contrabando de GLP

En el departamento de La Guajira las autoridades han detectado rutas habituales de contrabando de GLP procedente de Venezuela, en los municipios de Uribia, Maicao y en el corredor vial entre Maicao-Fonseca con llegada a Valledupar (Cesar). Cabe resaltar que el contrabando de GLP es un peligro para los usuarios, ya que los cilindros venezolanos están en mal estado y sin mantenimiento, así como el reenvase de GLP a otro cilindro en lugares no adecuados son un riesgo para la comunidad en general.

“Agradecemos que las autoridades sigan comprometidas en la lucha contra el contrabando, realizando operativos en las vías, en los puestos de control y en los llenaderos ilegales como lo han venido haciendo. A la Fiscalía le hacemos un llamado para judicializar a los contrabandistas que sean sorprendidos y, finalmente, a la DIAN, para que realice la incautación y destrucción de los cilindros de contrabando”, agregó el presidente de Gasnova.

Martínez Villegas informó que las empresas legales de GLP en Colombia han puesto en circulación casi 10 millones de cilindros gracias a una inversión de más de $500.000 millones de pesos. No obstante, debido a la ilegalidad, aproximadamente el 20% de estos cilindros están extraviados.

En La Guajira se consumen 228.300 kilogramos de GLP por año, que benefician a 42.633 hogares de este departamento –es decir, 136.426 personas aproximadamente–.

Lucha contra la ilegalidad

Como resultado de las actividades de pedagogía y asesoramiento que Gasnova ofreció en 2019 en diversas regiones del país, se produjeron resultados certeros en la lucha contra la ilegalidad que tanto afecta al sector del GLP: 225 operativos, 9.759 cilindros recuperados, 54 llenaderos intervenidos y 17 vehículos inmovilizados.

A %d blogueros les gusta esto: