“El mercado del GLP comenzó a recuperarse desde mayo”

Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (GASNOVA), en el foro ‘Sostenibilidad energética para mantener el bienestar – Una visión hacia la transición energética’, organizado por Confidencial Colombia.

24 de junio de 2020.   “El posicionamiento del gas licuado del petróleo (GLP), en la actual coyuntura de la pandemia ha sido positivo: se ha reforzado la conciencia de que es un combustible esencial para el bienestar de más de 11,3 millones de colombianos que lo utilizan para cocinar”, afirmó Alejandro Martínez Villegas, presidente de GASNOVA, durante su intervención en el foro ‘Sostenibilidad energética para mantener el bienestar – Una visión hacia la transición energética’, organizado por la casa periodística Confidencial Colombia el miércoles 24 de junio.

El presidente de GASNOVA explicó que, durante el mes de abril, si bien se registró un descenso en las ventas de GLP por cuenta del ‘efecto pandemia’, en el que muchos usuarios del sector industrial y del comercial no consumieron, esta disminución solo fue del 5,8%.

“Sin embargo, hemos notado que desde mayo comenzaron a aumentarse las ventas. Ahora el interrogante, es saber qué tanto y cuánto tardará la economía en recuperarse”, agregó Martínez Villegas.

Para el líder gremial, a pesar de las incertidumbres propias de la crisis económica nacional y mundial producto de la COVID19, este servicio público domiciliario está registrando una competitividad interesante, entre otras razones, porque se cuenta con abastecimiento total del mercado con combustible nacional.

Mirando en perspectiva, Martínez Villegas ve un potencial de ventas interesante, que dependerá de la recuperación económica, en especial con los nuevos usos del GLP. “Casi 5 millones de personas en Colombia cocinan con leña o carbón, que no solamente genera deforestación sino también enfermedades pulmonares en sus usuarios; por eso el Gobierno Nacional prepara un proyecto para reemplazar la leña por GLP. También se espera que el GLP ingrese al sector de transporte con el autoGLP y el nautiGLP. Pero es fundamental que se mantenga la oferta actual de GLP de origen nacional”, puntualizó.

Además de Alejandro Martínez, participaron en el foro Jaime Concha Prada, vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la ANDI; Silvana Habib Daza, presidente de la Agencia Nacional de Minería; Ángel Castañeda, Managing Partner de Estudios Palacios Lleras Abogados, y como moderador Marcial Muñoz Lorente, director de Confidencial Colombia.

A %d blogueros les gusta esto: