Chile: Autorizan conversiones a GLP de vehículos particulares

El Ejecutivo chileno levantó la restricción de convertir vehículos privados de gasolina a GLP o GNL, lo que permite una reducción de aproximadamente el 35% en los costos de combustible para los propietarios de automóviles livianos.

11 de octubre de 2019.   En septiembre pasado, el ministro de Economía de Chile, Juan Andrés Fontaine, presentó la última parte del plan de aceleración de la economía que consiste en 40 medidas, entre las que se destaca la 35, con la que el Ejecutivo anunció la autorización a los vehículos particulares para que hagan la conversión para utilizar como combustible el gas licuado de petróleo (GLP).

La normativa vigente hasta el momento autorizaba la conversión sólo a vehículos de transporte colectivo o para uso comercial. Ahora, todos quienes tengan un automóvil con una antigüedad menor a 5 años podrán realizar la instalación del kit que le permita dejar atrás el uso de ACPM o gasolina y pasarse al Autogás.

La instalación de los kits de conversión certificados cuesta entre uno y 1,5 millones de pesos (entre 1.300 y 2.000 dólares). Esto le permitirá al usuario un ahorro de dinero a largo plazo que podría llegar al 35%.

“Ciertamente, esta conversión tiene un beneficio económico y un enorme beneficio ambiental, luego hace todo el sentido eliminar la restricción”, dijo el titular de Economía.

Al respecto, el gerente de Movilidad del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, indicó que la conversión les conviene a personas que al año transiten en su vehículo particular más de 27 mil kilómetros.

“Me parece una muy buena noticia, pues existía el clamor ciudadano que se permitiera a los particulares hacer la adaptación a gas”, afirmó Escobar.

La autorización se llevará a cabo vía reglamento y otros trámites administrativos en coordinación con las carteras de Transporte y Energía, asegurando que pronto sea una realidad.

A %d blogueros les gusta esto: