Argentina está lista para exportar GNL

  • Argentina estaría a punto de exportar su primer cargamento de gas natural licuado (GNL) desde Tango FLNG, la unidad de licuefacción flotante anclada frente al puerto de Bahía Blanca, informó la agencia Reuters.

20 de mayo de 2019.   La firma estatal de energía YPF estaría ofreciendo el primer cargamento de 30.000 metros cúbicos de GNL producido en la unidad flotante. Con esta operación, Argentina estaría marcando un hito para su sector energético, que ha estado impulsado por la creciente producción de gas de esquisto en Vaca Muerta, y se convertiría en el exportador de GNL número 21 del mundo.

La barcaza cuenta con una capacidad de almacenamiento de 16.100 metros cúbicos de GNL y de licuefacción de 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, con una producción anual equivalente al consumo de un millón de hogares.

De este modo, la petrolera con capital mayoritariamente estatal prevé comercializar el GNL en el mercado externo, que cuenta con un potencial de 40 países compradores, según explicaron fuentes de la compañía.

Se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina y el tercero en el mundo, que incluirá a la Argentina en el grupo de países exportadores que integran Australia, Malasia, Qatar, Nigeria y Rusia, entre otros.

Recordemos que la unidad flotante, Tango FLNG, propiedad de la compañía naviera belga Exmar, llegó a Bahía Blanca el pasado mes de febrero.

Argentina ha importado gas natural vía gasoducto y GNL desde hace algunos años. Estas importaciones junto con la producción local han permitido cubrir la demanda doméstica, principalmente durante la temporada de invierno.

Según el grupo de la industria GIIGNL, gracias al aumento de la producción de gas procedente de Vaca Muerta, una de las reservas de petróleo y gas de esquisto más grandes del mundo, Argentina logró reducir las importaciones de GNL en más del 20 por ciento el año pasado alcanzando 2,6 millones de toneladas.

Las nuevas exportaciones no significan que Argentina dejará de importar GNL; La firma energética Integración Energética Argentina (IEASA), anteriormente conocida como ENARSA, ha emitido licitaciones para la compra de cargos de GNL para su entrega entre mayo y septiembre.

Argentina aún necesita miles de millones de dólares en inversión para la construcción de tuberías, terminales de almacenamiento y otra infraestructura energética para beneficiarse plenamente de sus recursos de esquisto.

A %d blogueros les gusta esto: