China seguirá creciendo a altas tasas en GNL

  • El analista señor de mercado Michael Mao, de la firma Gastech, analiza el sorprendente crecimiento de la industria del GNL en China y su futuro prometedor.

20 de febrero de 2018.    En los últimos años, la industria del gas natural licuado (GNL) de China avanzó a un ritmo alto. La tasa de crecimiento promedio quinquenal de la capacidad de producción de GNL fue del 36% y la de la importación del 15%.

La producción nacional china llegó a 10,1 millones de toneladas en 2017, un 28% más que en 2016, y la de importación llegó a 38,3 millones de toneladas, un 43% más que en 2016. Con estos dos datos, la industria china de GNL volvió a sorprender al mundo con su «velocidad china».

Al analizar las políticas energéticas de China, el presidente Xi Jinping reiteró su interés sobre la protección del medio ambiente y el tratamiento de la contaminación del aire. Por lo tanto, parece ser sólido que la transición de carbón a gas siga en 2018. En consecuencia, la industria del GNL de China mantendrá un notable crecimiento.

En cuanto a las importaciones de GNL, dos nuevas terminales se pondrán en operación en 2018: Sinopec Tianjin Terminal y ENN Zhoushan Terminal, con una capacidad total de recepción de 6 millones de toneladas por año.

Mientras los gigantes del petróleo y el gas de China (CNOOC, Sinopec y CNPC) prefieren los recursos spot en lugar de los de largo plazo, las empresas no estatales están más activas en el mercado extranjero buscando puntos de abastecimiento, por lo que es probable que China tenga una tasa prometedora de crecimiento de las importaciones en 2018, tal como lo hizo en los últimos años.

La tasa de crecimiento de la importación de GNL de China seguirá siendo alta en 2018, pero el ritmo se ralentizará. Se estima que la tasa de crecimiento anual será de alrededor del 15%, y el volumen de importación se aproximará a 44 millones de toneladas en 2018, a pesar de una demanda potencial de más de 50 millones de toneladas de importaciones.

La producción nacional de GNL está exacerbada debido al aumento de la industria de licuefacción de gas no convencional. De hecho, casi todas las plantas de GNL recientemente construidas o propuestas son a base de gas no convencional, que incluyen: metano asociado al carbón, gas de hornos de coque y gas de esquisto.

La producción no convencional de GNL a base de gas tiene grandes ventajas de costo, y la rentabilidad es aceptable, incluso bajo la sobrecapacidad y los bajos precios.

En general, el patrón de consumo de GNL de China está más por la política que por el mercado en sí. Al considerar la ambiciosa política estatal, la tremenda demanda, la importación tocando el techo y la producción aún por debajo de las necesidades, la industria de GNL de China definitivamente se desarrollará aún más en 2018.

A %d blogueros les gusta esto: