Cómo se mueve el mercado del GNL

  • El GNL es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el transporte marítimo y los avances en el diseño han hecho que los nuevos barcos sean más atractivos. 

Por: Andrew Buckland*

25 de agosto de 2018.    El gas natural licuado (GNL) vive un auge cada vez más cambiante. Se han ordenado 33 nuevos buques de GNL en lo que va del año, en comparación con los 19 en todo 2017 y solo seis en 2016. Los propietarios se han visto tentados por mayores tarifas spot / short charter, precios de construcción nuevos aún bajos y comercio de GNL en rápido crecimiento.

La nueva oferta de GNL se está absorbiendo mucho más fácilmente de lo que muchos esperaban por la creciente demanda en Asia. Se espera que una nueva ola de FID en nuevos proyectos de suministro genere aún más demanda de envío. Pero los propietarios deben tener cuidado de no sobre ordenar. Todavía hay un gran número de buques pedidos en el boom de construcción de GNL 2011-2014 para ser entregados a la flota y hay una larga historia de nuevos barcos que llegan antes del nuevo suministro.

Nuevo suministro crea nuevas rutas

El transporte de GNL se está beneficiando de una ola sin precedentes de nuevos proyectos de suministro de GNL que entrarán en funcionamiento en un período relativamente corto. Entre 2015 y 2020, se pronostica que la producción de GNL aumentará en más de 150 millones de toneladas métricas por año (mmtpa).

Para el transporte de GNL, este auge de la oferta es particularmente beneficioso, ya que gran parte proviene del Golfo de México, que está muy lejos de los mercados más grandes del noreste de Asia. Para mover 1 mmtpa de GNL del Golfo de México a Japón se requieren 1,9 barcos, en comparación con 0,7 para mover la misma cantidad de GNL de un proyecto australiano.

Récord de la demanda China

El enorme aumento en el suministro de GNL hasta ahora ha sido confortablemente absorbido por el rápido crecimiento de la demanda. China ha estado a la vanguardia del crecimiento de la demanda y las importaciones en la primera mitad de 2018 aumentaron 50%, tras un crecimiento del 46% en 2017.

La demanda china de GNL también está tomando una forma estacional más pronunciada a medida que se han abierto nuevas terminales en el norte del país que requieren más GNL en los meses de invierno.

Todavía bajos precios de patio

En términos reales, los precios de construcción para buques de GNL nunca han sido más bajos. En otras partes de la industria del transporte marítimo, los precios de los nuevos constructores han empezado a subir y los precios de los buques de GNL seguirán la tendencia.

Los precios de la nueva construcción se ven aún más atractivos cuando considera cuánto más obtiene por su dinero con los últimos diseños de barcos. La tentación para los propietarios es ordenar más pronto que tarde, mientras que el precio de la construcción nueva sigue siendo bajo.

Barcos nuevos vs viejos

Los avances en el diseño y la tecnología de embarcaciones han visto como el buque de GNL típico de nueva orden se ha hecho más grande y más eficiente, haciendo que los barcos pedidos hace tres o cuatro años hayan quedado obsoletos. Las órdenes de envío ahora tienen un tamaño típico de 170-180.000 m³, en comparación con 155000m³, lo que se necesita para diseñar avances y maximizar la capacidad de carga a través del ampliado Canal de Panamá.

Además, la introducción de los motores de baja velocidad de inyección de gas ha ofrecido un ahorro de combustible de más de 20 toneladas por día incluso contra los modernos motores DFDE / TFDE y 75 toneladas por día contra los buques a vapor más antiguos.

En lo que va corrido de 2018 se han agregado 31 nuevos buques a la flota y se han eliminado tres. Otros 27 están programados para entrega antes de fin de año. Si estos barcos se entregan a tiempo y no se retiran más embarcaciones de la flota, la capacidad crecerá 13% en 2018 (frente al 6,8% en 2017). Los 37 buques actualmente programados para entrega en 2019 harán crecer la flota otro 7,6%.

El comercio de GNL está creciendo con fuerza, pero nuestra previsión de una expansión del 8,2% en 2018 es inferior al crecimiento de la capacidad de la flota. Más importaciones de larga distancia de Estados Unidos a Asia deberían ver una demanda de toneladas por milla crecer a un ritmo más rápido, pero es probable que la oferta de envío supere la demanda en 2018.

Exportaciones estadounidenses y estacionalidad

Los cambios hacia donde se dirigen las exportaciones de EE. UU. están creando más volatilidad en las tarifas de alquiler de GNL spot / a corto plazo. Los períodos de mayor demanda en Asia ven más exportaciones estadounidenses atraídas por destinos de larga distancia, sacando barcos de la cuenca del Atlántico. Esto hace subir las tarifas de fletamento a nivel mundial, pero aumenta las tasas aún más en la cuenca del Atlántico.

En junio, las tarifas de fletamento en la cuenca del Atlántico alcanzaron un máximo de alrededor de USD $90.000 / día, mientras que las tasas en la cuenca del Pacífico al mismo tiempo se acercaron a los USD $70.000 / día.

Perspectiva de la industria

El GNL es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el transporte marítimo y los avances en el diseño han hecho que los nuevos barcos sean más atractivos en comparación con gran parte de la flota de GNL existente. El mercado claramente quiere más de estos nuevos barcos y podría decirse que los pedidos han sido demasiado pequeños y demasiado tarde.

Pero mirando la imagen más amplia, todavía hay una gran cantidad de capacidad nueva para entregar desde el libro de pedidos actual. Hay una capacidad de envío más antigua y poco utilizada que podría emplearse más. La próxima oleada de suministro de GNL antes de la FID no comenzará a funcionar hasta mediados de la próxima década. Si la actividad de ordenar continúa en niveles recientes, ¡existe un alto peligro de que sea demasiado pronto!

*Analista principal de LNG Shipping & Trade de Wood Mackenzie
A %d blogueros les gusta esto: