En marzo de 2021 se adjudicaría la Regasificadora del Pacífico

El nuevo ministro de Minas y Energía Diego Mesa anunció la apertura de pleigos para la construcción de la Planta de Regasificación del Pacífico y el gasoducto Buenaventura-Yumbo.

Por: VALORA ANALITIK

3 de julio de 2020.   En mayo pasado, el ahora ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, había revelado que la adjudicación de la planta regasificadora del Pacífico se movería para el primer trimestre de 2021.

En su primera presentación ante los medios de comunicación como ministro, confirmó que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) publicó para comentarios un primer borrador de la convocatoria pública para la adjudicación del proyecto con una inversión estimada de US$700 millones.

De acuerdo con el borrador –que estará para comentarios hasta el 17 de julio-, se estima que la audiencia pública para apertura de sobres con las ofertas por parte de los inversionistas será el ocho de marzo de 2021. Sin embargo, se deja claro en el cronograma que podrá haber contraofertas, proceso que se cumplirá hasta el 12 de abril.

El estimado del Gobierno, dijo el ministro, es que la planta entre en operación en el 2024.

Los interesados deberán presentar una Garantía de Seriedad como mínimo por US$70 millones que podrá estar denominada en pesos colombianos, para lo cual se deberá utilizar la Tasa Representativa del Mercado vigente el día de su expedición.

Empresas como Promigas y el Grupo Energía Bogotá (GEB) han manifestado desde hace varios meses su interés por participar en el proyecto que contempla la construcción de las instalaciones para regasificar el combustible que llegue en los buques junto con un gasoducto desde el puerto de Buenaventura hasta el municipio de Yumbo, Valle del Cauca.

En el documento se lee que: “El Ingreso Anual Esperado Ofertado deberá reflejar los costos asociados con la preconstrucción (incluyendo diseños, servidumbres, estudios, licencias ambientales y términos para su trámite, demás permisos o coordinaciones interinstitucionales, honorarios de la Fiduciaria y el Auditor y todo otro concepto aplicable) y construcción (incluyendo la interventoría de la obra y las obras que se requieran para la viabilidad ambiental del proyecto), el costo de conexiones al Sistema de Transporte y estaciones de transferencia de custodia que se requieran, el costo de oportunidad del capital invertido y los gastos de administración, operación y mantenimiento (AOM) correspondientes”.

A %d blogueros les gusta esto: