La demanda china de GNL es ‘casi infinita’

El consumo de gas natural en China seguirá creciendo, la pregunta es cuáles serán los proveedores mundiales que capturarán esa demanda.

Por: NELSON BENNETT

7 de junio de 2019.   Las impresionantes inversiones de China en energía renovable y vehículos eléctricos han llevado a algunos activistas contra los combustibles fósiles, así como a algunos economistas, a advertir que las nuevas tuberías y plantas de gas natural licuado (GNL) en Canadá podrían convertirse en activos varados. El temor es que China se descarbonice hasta tal punto que no necesite petróleo o gas natural canadiense.

Pero Yao Li, CEO de la firma china de consultoría energética SIA Energy, dijo el 21 de mayo en la Conferencia anual de gas y GNL de Canadá que la demanda de China de GNL es “casi infinita”.

El cambio de China de carbón a gas natural para proporcionar energía requerirá un aumento sustancial en las importaciones de GNL, dijo Li, ya que solo alrededor del 57% de sus necesidades de gas natural se abastecen a nivel nacional.

China tampoco podrá repetir la revolución del gas de esquisto estadounidense, dijo, por lo que necesitará una gran cantidad de importaciones de GNL.

“En China, tenemos una campaña de cambio de carbón a gas en marcha, que contribuyó a un enorme crecimiento de la demanda, así como a las importaciones de GNL”, dijo.

Si bien los proveedores pueden esperar que otros países asiáticos, como India, también aumenten sus importaciones de GNL, es China el que representa el mayor mercado. Este país asiático está en camino de ser el mayor importador de GNL en 2025,

“Entre 2020 y 2040 esperamos que el mercado del gas se expanda cerca de 40%”, dijo Dulles Wang, director de Wood Mackenzie. “Alrededor de dos tercios del crecimiento, en términos de la demanda de gas, provendrá de China”.

Hace dos años, el 60% de la energía primaria de China provenía del carbón, dijo Li. En el primer trimestre de 2019 cayó al 56%. Por su parte, el gas natural aumentó de 6,5% del consumo total de energía a 8,3% durante ese período.

Li estimó que la demanda china de importaciones de GNL aumentará de menos de 40 millones de toneladas por año (mtpa) a 90 mtpa para 2030.

“Entonces, no me pregunten cuánto es la demanda”, dijo Li. “La demanda es casi infinita”.

El problema para los desarrolladores de GNL que buscan tomar decisiones finales de inversión (FID) es que cerca de la mitad de las necesidades de GNL que China necesita para 2030 aún no se ha asegurado con contratos a largo plazo. Los proyectos que cuestan decenas de miles de millones de dólares en inversiones de capital requieren contratos a largo plazo antes de que las empresas realicen FID.

Ahora que Canadá tiene una incipiente industria de GNL, gracias a la aprobación del proyecto por 40.000 millones de dólares de Canadá GNL el año pasado, la cuestión no es si el país puede aprobar proyectos de GNL o si existe una demanda de gas canadiense. La pregunta ahora es si otras propuestas de GNL, como el proyecto Kitimat LNG, pueden hacer que la economía del proyecto funcione para capturar participación de mercado antes que otros proyectos de GNL en todo el mundo.

Hay muchos otros grandes proyectos de GNL preparados para FID en los EE. UU., Qatar y Mozambique, y muchos de esos proyectos pueden tener ventajas sobre Canadá en términos de su economía.

Los Estados Unidos se han convertido en un importante productor de GNL, con plantas en la Costa del Golfo de los Estados Unidos que extraen gas natural de todos los rincones del país.

Jack Weixel, vicepresidente de PointLogic Energy, dijo que su firma espera “FID récord” entre 2019 y 2020. Todos son los llamados proyectos de “segunda ola”, programados para cumplir con una ventana de demanda que se abrirá en 2025-2026.

“Para entonces, la demanda global podría no ser capaz de seguir el ritmo de este aumento de suministro pendiente”, dijo.

Este artículo fue publicado originalmente en Negocios en Vancouver.

Deja una respuesta