Lipigas desarrollará corredor con estaciones de GNL en todo Chile

Lipigas anunció la construcción de un punto de repostaje para camiones de carga pesada que operarán en su totalidad con gas natural licuado (GNL). Un proyecto que se extenderá a todo el país austral.

6 de abril de 2022.   El punto de carga se ubicará en Tabolango, región de Valparaíso, a 10 kilómetros de Concón, y comenzará a operar en junio próximo en una estación de servicio abierta al público, propiedad de Transportes Transviña.

La nueva gasinera permitirá contar con los primeros camiones de alto tonelaje 100% a GNL para la red de distribución de Lipigas, como parte de los desafíos de descarbonización de la compañía, a los que se sumarán más camiones de la flota de Transviña que prestan servicios a otras empresas de la zona.

De esta forma, Lipigas trabaja en su proyecto de conformar un corredor nacional de energía limpia mediante la instalación de estaciones de servicio para abastecer camiones de norte a sur en el país en puntos estratégicos para el transporte de carga.

“Esta estación permitirá conectar las regiones de Valparaíso y el Maule mediante un medio de transporte con energías más limpias. Nuestro objetivo de contar con un corredor de transporte verde a nivel nacional avanza rápido y esperamos próximamente implementar nuevas estaciones que se sumen a ésta y la de Linares. Para nosotros es un hito importante porque además nos permitirá ir descarbonizando nuestras propias flotas de camiones de larga distancia. Este año comenzaremos con los primeros dos camiones impulsados 100% a GNL”, dijo Esteban Rodríguez, gerente de Hidrógeno Verde, Biocombustibles y GNL de Lipigas.

La nueva gasinera suministrará GNL a 17 camiones que Transviña adquirió recientemente y también estará abierta para que camiones a GNL de otras empresas puedan repostar. Además, se sumará a la estación de Linares, inaugurada en septiembre de 2021, la cual abastece a 35 camiones utilizados por Transportes San Gabriel. Con esto, Lipigas se transforma en la compañía que suministrará a la mayor flota operativa de transporte impulsada con GNL de Latinoamérica.

Alfredo Fernández, gerente general de Transportes Transviña, agregó: “Este es un importante paso en nuestra visión de convertirnos cada día en un transporte más sustentable. Somos quizás el transporte nacional con mayor participación en el rubro del gas, y no podía ser de otra forma: confiamos en el gas y en esta energía limpia y pretendemos seguir nuestro crecimiento apoyados en estas nuevas tecnologías. Somos optimistas, y esperamos durante 2023 llegar a operar más de 40 camiones a GNL, ofreciendo una alternativa sostenible para el transporte por carretera en Chile”.

A %d blogueros les gusta esto: