Virtudes del gasoducto virtual de GNL

  • Donde no existe una infraestructura de gasoductos o redes, el gasoducto virtual de gas natural licuado (GNL) permite que este combustible se utilice principalmente para la generación de energía. Además, un gasoducto virtual de GNL puede proporcionar un respaldo secundario donde la capacidad de la tubería de gas natural está restringida.

Por: ERIK LANGETEIGG*

23 de enero de 2019.   Un conducto virtual es un sustituto de un gasoducto físico por el cual el producto que normalmente se transportaría a través de una tubería se transporta al punto de uso por mar, carretera, ferrocarril o una combinación de estos.

En el caso del gas natural, el producto se licua primero para reducir su volumen global a 1/600 parte de su volumen gaseoso, y se carga en recipientes criogénicos para el transporte desde su fuente, que puede ser una terminal de importación, centro de distribución o planta de licuefacción, hasta el punto de uso.

En el punto de uso, una estación de regasificación, que también se puede denominar como una estación satelital de gas natural licuado (GNL), es el sistema completo que incorpora sistemas de almacenamiento, vaporización, regulación de presión y control de presión, para suministrar gas natural exactamente como si fuera una tubería.

Para los usuarios que no están conectados a un gasoducto y buscan cambiar a gas natural desde diésel, fuel oil o propano, el modelo de tubería virtual simplemente imita su solución de suministro actual; el combustible líquido se entrega en su sitio de descarga y se almacena para su uso inmediato.

Para los usuarios que están conectados a una red pero que buscan complementar la capacidad de la tubería insuficiente o poco confiable para cumplir con la carga adicional y las variaciones estacionales o proporcionar una reserva de combustible de emergencia durante las interrupciones, la solución del gasoducto virtual es mucho más eficiente que la copia de seguridad de diésel o GLP, ya que la empresa simplemente utiliza el gas natural almacenado para aumentar el gas natural de la tubería y puede utilizar el mismo sistema de entrega.

Aplicaciones:

1. Ubicaciones remotas e islas: El acceso a energía confiable significa empoderamiento y niveles de vida más altos. Para la población mundial que todavía tiene poco o ningún acceso a la electricidad porque vive en áreas remotas, el potencial del GNL es enorme.

La firma Chart ya ha realizado proyectos que utilizan GNL para alimentar centrales de generación en el Caribe y en la isla de Madeira. El uso de contenedores criogénicos ISO para el transporte de GNL significa que se puede enviar de manera eficiente y segura a través de diferentes modos, por ejemplo, carretera y mar.

2. Remplazo de diésel, GLP y petróleo: Normalmente está dirigido a empresas industriales de mediana a gran escala que no están conectadas a la red y que actualmente utilizan uno de los combustibles mencionados como energía primaria. En general, un cambio a GNL generará ahorros financieros y reducirá significativamente su huella ambiental.

La recomendación de Chart para esta aplicación es una estación satelital de GNL ‘compacta’, porque está diseñada y construida como una solución completa de plug and play, que se puede instalar y estar completamente operativa dentro de un par de días, con un mínimo de trabajo civil preparatorio necesario. Las estaciones compactas son modulares, por lo tanto, la capacidad se puede agregar en el futuro de acuerdo con el aumento de la demanda y se puede reubicar, lo que significa que también se pueden usar como una solución temporal mientras se está construyendo una instalación de mayor capacidad.

3. Para atender picos de demanda. En 2014, el noreste de los EE. UU. experimentó un período prolongado de clima severamente frío que provocó el recorte del suministro de gas natural a las centrales eléctricas. El año pasado, un frente climático similar demostró ser igualmente perturbador y los precios al contado del gas natural alcanzaron máximos históricos. Para evitar penalizaciones por interrumpir el suministro y aprovechar los incentivos financieros para mantenerlo, las centrales eléctricas de gas natural están invirtiendo en sistemas de respaldo, y el GNL es la opción obvia.

4. Energía distribuida: Una combinación de consideraciones financieras, económicas y políticas está llevando a la industria de generación de energía hacia pequeñas centrales eléctricas de gas, que son más rápidas de instalar, requieren menos capital y ofrecen un retorno de la inversión más rápido, particularmente en América del Norte.

Al utilizar el GNL como respaldo al suministro de gas natural, las plantas pueden responder rápidamente para satisfacer la demanda máxima o cuando la mayor demanda reduce el suministro por tuberías. Además, las plantas también pueden usar el GNL para aprovechar los precios favorables a medida que la demanda de la red oscila.

Para una capacidad nominal de alrededor de 50 MW, este tipo de proyecto normalmente requeriría una planta satelital de GNL con 100.000 galones de almacenamiento (un solo tanque criogénico) que alimenta múltiples grupos de generadores de motores recíprocos con un arranque rápido. 

5. Soluciones de energía temporal: Las aplicaciones de energía temporal incluyen petróleo y gas, empresas de servicios públicos, eventos deportivos o conciertos, construcción, minería y socorro en casos de desastre. Es un mercado creciente y actualmente dominado por generadores diésel, pero la solución para utilizar gas natural de combustión más limpia a través de GNL ya está probada.

Con la sociedad comprometida con la transición a un futuro de energía baja en carbono y el pronóstico del suministro de gas natural para que sea estable y de precio competitivo durante un período previsible, existen oportunidades significativas para extender el uso del gas natural, a través del GNL, a las comunidades y regiones donde no hay infraestructura de tuberías y para aumentar el suministro de tuberías durante la demanda máxima.

El gasoducto virtual de GNL ya es una solución comprobada, bien establecida, viable y rentable para la gama completa de oportunidades de generación de energía, desde la temporal hasta la carga estable.

*Director de Soluciones de Proyectos de Chart Industries.

Deja una respuesta