América Latina tiene gran potencial para la producción y exportación de Hidrógeno

Junto con Australia y Arabia Saudita, América Latina es la región con mayores posibilidades de desarrollar de forma competitiva la industria del hidrógeno.

28 de abril de 2022.   Las buenas condiciones de radiación solar y vientos en algunas partes del continente, junto con la potencial demanda interna tanto de la minería, la industria y el sector automotor, además de las posibilidades de exportar, hacen de América Latina una región con inmensas posibilidades en esta naciente industria.

Así lo dejaron claro los principales gremios de la región que participaron en el Primer Congreso Colombiano de Hidrógeno, organizado en Bogotá por la Asociación Colombiana de Hidrógeno y la Consejo Mundial de Energía (WEC, por su sigla en inglés).

Efectivamente, Camilo Uribe, presidente de la Asociación Colombiana de Hidrógeno; Hans Kulenkampff, presidente de la Asociación Chilena de Hidrógeno; Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, y Daniel Camac, presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno, coincidieron en que el subcontinente tiene buenas condiciones para generar un hub regional del hidrógeno.

Por eso, algunos países han tomado la delantera y la mayoría tienen o están diseñando sus hojas de ruta para abrirse camino en esta prometedora industria.

El más avanzado es Chile, que comenzó en 2018 y cuatro años después ya cuenta con cuatro proyectos andando, pero ya desde 2015 se comenzaba a hablar del hidrógeno, por lo que se generó la Estrategia Nacional de Hidrogeno, que comenzó a operar en 2020.

De acuerdo con Kulenkampff, Chile importa 10.000 millones de dólares en energéticos, luego ese es el tamaño del reto del hidrógeno en este país.

No obstante, llamó la atención acerca de no sobre entusiasmarse con el tema, pues la producción de hidrógeno depende de la generación de electricidad a partir de fuentes renovables.

De acuerdo con los dirigentes, uno de los actuales retos de la industria son los costos. El costo de producir hidrógeno a partir de energías renovables deberá caer más del 50%, a dos o 2,5 dólares por kilogramo a 2030, para hacer del hidrógeno una alternativa viable a los combustibles convencionales. Actualmente, la producción de hidrógeno está entre 5 y 10 dólares por kilogramo.

Colombia es el otro país que más adelantado va en la región en este tema. Ya cuenta con la Hoja de Ruta a 2030 y 2050 y a comienzos de año comenzaron dos proyectos piloto en Cartagena: Uno de Ecopetrol en Reficar, para producir hidrógeno verde para uso de la refinería; y otro de Promigas, para probar la posibilidad de transportarlo mezclado con gas natural.

Por su parte, Perú tiene un potencial inicial de 120 Gw de electrólisis para que sea producida con agua, sol o viento; y aunque el país es pionero en procesos de electrólisis, pues produce amoniaco desde 1967, la actual limitación es la falta de demanda.

México también tiene grandes posibilidades especialmente en los estados del norte, fronterizos con Estados Unidos, a donde se aspira exportar el hidrógeno.

El país azteca está próximo a presentar la Hoja de Ruta del Hidrógeno, pero yahay proyectos que están desarrollando para hidrógeno verde y amoniaco, proyectos de blending, almacenamiento y movilidad, en diferentes escalas de desarrollo.

No obstante, los dirigentes coincidieron en que, además de la reducción de costos, se debe avanzar en las reglamentaciones técnicas y en la certificación de origen, para que la región pueda dar el siguiente paso en la prometedora industria del hidrógeno.

4 Comments

  1. After reading your article, it reminded me of some things about gate io that I studied before. The content is similar to yours, but your thinking is very special, which gave me a different idea. Thank you. But I still have some questions I want to ask you, I will always pay attention. Thanks.

Deja una respuesta