Compañías de gas natural lanzan una red europea del Hidrógeno

Un grupo de 11 compañías europeas de infraestructuras de gas de nueve estados miembro de la Unión Europea presentó el plan ‘Red Troncal de Hidrógeno en Europa’ (European Hydrogen Backbone plan) para el desarrollo de una infraestructura específica de transporte de hidrógeno.

31 de julio de 2020.   El plan ‘Red Troncal de Hidrógeno en Europa’ ha sido desarrollado por Enagás, Energinet, Fluxys Belgium, Gasunie, GRTgaz, NET4GAS, OGE, ONTRAS, Snam, Swedegas y Teréga, con el apoyo de la consultora Guidehouse. Según señala el informe, las infraestructuras de gas existentes pueden adaptarse para transportar hidrógeno a un coste asequible.

Estas compañías prevén que a mediados de la década de 2020 se irá desarrollando gradualmente una red troncal de gasoductos que alcanzará los 6.800 km de longitud en 2030 y que conectará los llamados «valles de hidrógeno» (centros de suministro y demanda). Para 2040, se prevé que estará en operación una red de hidrógeno de 23.000 km, de la que el 75% estará formada por gasoductos de gas natural adaptados, y el 25% restante por tramos nuevos.

En última instancia, estarán activas dos redes paralelas de transporte de gas: una destinada al transporte de hidrógeno y otra al de gas natural y biometano. Teniendo en cuenta las importaciones de hidrógeno, esta red troncal podrá utilizarse para transportar de forma eficiente hidrógeno a gran escala y a larga distancia.

La creación de esta red tiene un coste estimado de entre 27.000 y 64.000 millones de euros, lo que supone un coste reducido en el contexto general de la transición energética europea. Se estima que el coste nivelado –que incluye todos los costes a lo largo de la vida útil del proyecto- se situará entre 0,09-0,17 euros por kilogramo de hidrógeno por cada 1.000 km, lo que permitirá transportar el hidrógeno de forma coste-eficiente a través de largas distancias por toda Europa. Esta estimación tiene un margen relativamente amplio debido principalmente a la incertidumbre en los costes de los compresores, que dependerán en buena parte de su ubicación.

Este plan se presenta una semana después de que la Comisión Europea publicara su Estrategia de Hidrógeno, que destaca la necesidad de crear una red específica de gasoductos de hidrógeno.

“Nos complace ver la ambiciosa estrategia de la Comisión Europea para aumentar el uso del hidrógeno, que ya ha comenzado en esta década, y creemos que nuestra iniciativa puede desempeñar un papel importante para facilitarlo. Una red troncal europea de hidrógeno ofrece la oportunidad de poner un gran potencial de suministro en la UE a disposición de los diversos sectores de demanda que surjan durante la transición energética. Es esencial para un futuro mercado de hidrógeno de la UE. Reconocemos que la red troncal de hidrógeno debe convertirse en una proyecto verdaderamente europeo con fuertes vínculos hacia los Estados miembro del este”, dijo Daniel Muthmann, de OGE.

Este grupo de compañías de infraestructuras de gas está convencido de que la red troncal de hidrógeno se acabará extendiendo por toda la UE e invita a otras compañías europeas de infraestructuras de gas a unirse para seguir desarrollando el plan de esta red troncal.

El informe European Hydrogen Backbone está disponible en este link.

Fuente: Enagás

A %d blogueros les gusta esto: