Prueban tecnología para llevar hidrógeno por tuberías de gas

Mientras el hidrógeno limpio gana reconocimiento como el combustible libre de carbono capaz de contribuir significativamente a enfrentar el cambio climático, Southern California Gas Co. (SoCalGas) probará una nueva tecnología que puede separar y comprimir simultáneamente hidrógeno de una mezcla de hidrógeno y gas natural.

14 de enero de 2021.   La novedosa tecnología permitiría transportar el hidrógeno de manera fácil y asequible a través de los sistemas de tuberías de gas natural, y luego extraerlo y comprimirlo en las estaciones de servicio que suministran hidrógeno para vehículos de pila de combustible.

Creada por HyET Hydrogen, con sede en los Países Bajos, la tecnología está diseñada para entregar hidrógeno puro altamente comprimido dondequiera que exista un sistema de distribución de gas. Se prevé que el proyecto comience en marzo en el Centro de Análisis de Ingeniería de SoCalGas en Pico Rivera, California, y su finalización se espera para el tercer trimestre de 2021.

SoCalGas también anunció un programa para estudiar la mezcla de hidrógeno en tuberías de gas natural. Si los reguladores lo aprueban, el programa sería el primer paso hacia el establecimiento de un estándar estatal para inyectar hidrógeno en la red de gas natural.

“Esta tecnología innovadora podría cambiar las reglas del juego, permitiendo que el hidrógeno se distribuya donde sea necesario utilizando la red de gas natural. A medida que aumenta la demanda de vehículos de cero emisiones, como los autos de pila de combustible, California necesitará miles de estaciones de servicio de hidrógeno más, y esta tecnología puede ayudar a que eso sea posible”, dijo Neil Navin, vicepresidente de innovaciones de energía limpia en SoCalGas.

“Estamos muy contentos de implementar nuestra tecnología más en colaboración con SoCalGas. Nuestro sistema de separación de gas está diseñado para permitir que el hidrógeno se transporte a través de largas distancias de manera asequible utilizando gasoductos existentes. Con esta tecnología, el hidrógeno puede convertirse en un combustible de uso común para el transporte, aplicaciones industriales y más”, dijo Alexis Dubois, director de HyET Hydrogen USA.

“El hidrógeno será una parte importante de nuestro futuro de energía limpia y nuevas tecnologías como esta allanarán el camino para el transporte de cero emisiones en California. Estoy luchando para lograr inversiones tanto en infraestructura de hidrógeno como en programas de transporte limpio en la Legislatura estatal y continuaré haciéndolo. Estoy contento de que la prueba de esta innovación de vanguardia se realice en el Distrito 32 del Senado y espero continuar trabajando con SoCalGas para alcanzar nuestros objetivos de energía limpia”, dijo el Senador Bob Archuleta (D-Pico Rivera).

La nueva tecnología, llamada Purificación y Compresión Electroquímica de Hidrógeno (EHPC), funciona aplicando una corriente eléctrica a través de una membrana selectiva de hidrógeno para permitir que solo el hidrógeno lo penetre mientras bloquea los componentes del gas natural. La aplicación continua de la corriente eléctrica se acumula y presuriza el hidrógeno.

Para probar la tecnología, SoCalGas mezclará hidrógeno, en concentraciones de 3 a 15%, con metano, el componente principal del gas natural. Luego, esa mezcla de gases se inyectará a través de un sistema de de tubería de gas natural simulado en el sistema EHPC para extraer y comprimir continuamente el hidrógeno a una velocidad de 10 kg por día.

Las pruebas de SoCalGas proporcionarán datos de rendimiento que permitirán el ajuste fino y la optimización del sistema EHPC para acelerar la ampliación de la tecnología. En los próximos dos años, se espera que la tecnología EHPC se extienda para producir 100 kg de hidrógeno al día o más a partir de un solo sistema EHPC, suficiente para cargar 20 vehículos de celda de combustible.

Fuente: SoCalGas

A %d blogueros les gusta esto: