2019, el año de la reactivación petrolera en Colombia

Un balance positivo presentó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), al cierre de 2019: 31 contratos firmados y compromisos de inversiones por más de 2.713 millones de dólares. 

19 de diciembre de 2019.   Apenas posesionado el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, el gobierno implementó un plan de choque denominado ‘Nuevo Horizonte’, para reactivar la industria petrolera, luego de cinco años de sequía en que no se firmaron contratos de exploración y producción, y con un preocupante descenso de las reservas de petróleo y gas natural del país, de 6,2 y 9,8 años respectivamente.

Bajo la dirección del nuevo presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli, los resultados no se hicieron esperar y al cierre de 2019 se firmaron un total 31 contratos de Exploración y Producción (E&P), de los cuales cinco fueron contratos costa fuera que lograron destrabarse para pasar de contratos de Evaluación Técnica (TEA) a E&P, con compromisos de inversión por 1.700 millones de dólares, pero en total los 31 contratos firmados en el año comprometen inversiones por más de 2.713 millones de dólares.

Todo este proceso inició con la actualización del Mapa de Tierras, que llevaba dos años paralizado, y es la herramienta para que las empresas se interesen por áreas y hagan sus ofertas. La actualización del Mapa se presentó en diciembre de 2018, luego de surtir el procedimiento de coordinación y concurrencia Nación-Territorio, ordenado por la Corte Constitucional.

Así fue como también a finales de 2018 se aprobó el nuevo esquema de asignación de bloques petroleros, denominado Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA), del cual se realizaron dos ciclos en 2019 y se asignaron un total de 26 áreas, una de ellas costa afuera, Gua Off-10, adjudicado a Ecopetrol, que iniciará actividades de sísmica en 2020, con lo cual se abre la prometedora frontera gasífera del mar Caribe, donde también Noble Energy anunció que perforará en el bloque Col-3 el pozo más profundo (20.000 pies) que se haya realizado en el país.

Liga B y otros logros

La ANH también quiere democratizar la inversión en la industria petrolera colombiana y darle cabida a empresas pequeñas, que puedan asumir campos ya asignados pero que actualmente no están en producción, porque no les resultan rentables para las empresas.

El objetivo es lograr una reforma al Acuerdo 2 o Reglamento de Hidrocarburos, para que se bajen las condiciones de entrada a nuevos jugadores y se pueda conformar lo que se ha denominado la ‘liga B’ del sector.

Otros de los logros de la actual administración de la ANH es que, por un lado, junto con la Dirección General Marítima se logró tener la batimetría del mar Caribe colombiano; además el año cerró con 5.000 kilómetros de sísmica 2D, muy superior a los 1.000 kilómetros de sísmica off shore y continental que se tenía previsto realizar. En pozos exploratorios el 2019 termina con 50.

Para el próximo año, las metas de la Agencia son 42 pozos exploratorios, 1.400 kilómetros de sísmica y aumentar la producción de crudo a 900.000 barriles, con lo cual se consolidaría la reactivación del sector de oil and gas en el país y, como concluye el presidente Morelli, “estar de vuelta al negocio”.

Deja una respuesta