ACIEM: La transición energética requiere primero de seguridad energética

“Lo que el mundo está evidenciando es que la transición energética requiere de seguridad energética y autonomía energética, porque de otra manera estaríamos muy expuestos para el futuro”, así lo expuso Sandra Fonseca, presidente de ACIEM Cundinamarca, en el marco de la XXXIX Conferencia Energética Colombiana (Enercol)

29 de septiembre de 2022.   Fonseca presentó un estudio de la Asociación que contiene un análisis, las recomendaciones y todas las sugerencias para el nuevo gobierno, empeñado en acelerar la trayectoria de la Transición Energética, y poder así saber cuál es el mejor camino y cuáles son los energéticos que van a funcionar en la transición, además de qué costos puede tener y cómo se puede aumentar el bienestar de los usuarios.

Uno de los aspectos que resalta el estudio es darle mayores incentivos para que la demanda sea un actor con mayor protagonismo. “Uno de los fundamentos del estudio es reconocer y hacer notar que la transición energética tiene que estar más enfocada en la demanda que en la oferta. No nos sirve de nada cambiar cierta parte de la oferta a través de más renovables si no cambiamos cómo estamos consumiendo, cómo estamos apoyando a la industria, a los usuarios residenciales, al transporte, de cómo consumen la energía. Cuando podemos hacer gestión con la demanda, logramos que la oferta se ajuste y se acomode a la transición”, dice Fonseca.

Por otro lado, si bien el mundo va hacia la electrificación, la participación de los hidrocarburos no se puede remplazar en el corto tiempo, pues representan una gran participación en la economía.

Colombia tiene siete millones de vehículos y 15 millones de motos que funcionan con combustibles líquidos, además de 11 millones de usuarios de gas, y estos no se pueden dejar de atender por acelerar la descarbonización sin haber desarrollado cómo remplazar esa demanda.

Para Fonseca, una transición energética debe asegurar la expansión en todas las actividades de la cadena. “Tenemos que asegurar la expansión en producción de gas doméstico, porque si vamos a importar sale más costoso e implicaría aumentos tarifarios. También tenemos que hacer infraestructura más económica en términos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, porque así podemos ir hacia energías más amigables, más económicos y una Transición Energética más justa; pero desde el punto de vista de la sociedad, más eficiente y más beneficioso para todos los colombianos.”

Un cuello de botella que tiene la expansión del sistema eléctrico y la entrada de fuentes renovables es el retraso en la construcción de redes. “En todos los análisis de Transición Energética que hemos visto en el mundo, independientemente de los energéticos que se utilicen, más o menos amigables con el medio ambiente, siempre se requiere expandir la red de transmisión. Si se ven los planes de Estados Unidos, China, Francia o Alemania, todos necesitan expandir las redes de transmisión de la energía para poder incorporar cualquier tipo de tecnología, así que es esencial expandir de manera óptima, amplia y oportuna la transmisión en Colombia.

“Además, si queremos tener tarifas eficientes, se debe tener una expansión de transmisión amplia y adecuada para que el mercado funcione. Se requiere realmente iniciar una ampliación de toda la transmisión y, por supuesto concluir las que están asignadas en este momento. Creo que es un compromiso de este gobierno, que debe sacar adelante los proyectos que están asignados, como Colectora, como las conexiones de las energías renovables, pero inclusive ampliar mucho más lo proyectos de expansión de manera más rápida para que, por ejemplo, bajen los costos de las restricciones que afectan la tarifa”, concluye Sandra Fonseca.

1 Comment

Deja una respuesta