Campetrol y Gobierno colombiano promueven el desarrollo sostenible de los territorios

El gremio de servicios petroleros y el Gobierno firmaron un pacto para el fortalecimiento y la generación de diálogo social en los territorios donde confluye el sector de hidrocarburos.

24 de mayo de 2019.   El miércoles 22 de mayo, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) congregó en un mismo escenario a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; al presidente (e) de la ANH, Carlos Rodríguez Taborda, y los principales representantes del sector de hidrocarburos, con el objetivo de analizar la estrategia territorial de la industria, y a partir del diálogo generar una agenda conjunta que facilite el relacionamiento con el entorno.

La jornada se desarrolló en el Gun Club, al norte de Bogotá, iniciando con la intervención del presidente Ejecutivo de Campetrol, Germán Espinosa. El ingeniero de petróleos se refirió a la situación actual del sector, a la reforma del Sistema General de Regalías y, de la mano de algunas compañías afiliadas, se plantearon diferentes recomendaciones para el fortalecimiento de la estrategia de relacionamiento con las comunidades.

Algunos de los puntos destacados fueron: certificados de residencia, Juntas de Acción Comunal, alertas tempranas, la individualización de responsables por vías de hecho y el relacionamiento con grupos minoritarios.

De otro lado, se profundizó en la necesidad del fortalecimiento institucional en territorio para garantizar la judicialización de los responsables por vías de hecho y la socialización de buenas prácticas con grupos minoritarios.

El ingeniero Espinosa, representante del gremio que reúne a las compañías de bienes y servicios petroleros, fue reiterativo en el compromiso que se tiene por trabajar de sobre una agenda conjunta: “El petróleo puede y debe apalancar el desarrollo regional incluyente y sostenible. Desde Campetrol buscamos la articulación de gobierno, industria y territorio, para generar acciones que permitan la prevención de la conflictividad social en las comunidades y que al mismo tiempo nos permitan crecer juntos”.

Por su parte, la Ministra del Interior manifestó que “desde el Gobierno, le apuntamos a un desarrollo que traiga calidad de vida a las comunidades. La articulación entre el Gobierno, las entidades territoriales, la comunidad y el sector privado permitirá acciones eficientes y desarrollo enfocado en el bienestar. Este es un excelente ejercicio de articulación de las direcciones de MinInterior y Gobierno con sectores privados como Campetrol. Ello nos permite organizar y armonizar el trabajo, y así promover el desarrollo sostenible de las comunidades”. El encuentro cerró con la firma de un pacto entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio del Interior, que ratifica la unión de esfuerzos para el fortalecimiento de las capacidades técnicas, administrativas, legales y financieras, en dos líneas de acción: consulta previa y prevención de la conflictividad social en el marco de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH).

A %d blogueros les gusta esto: