Colombia: Industria petrolera, lista para hacer 4 pilotos de fracking

Ecopetrol, Conoco Phillips, ExxonMobil y Drummond desarrollarían los proyectos piloto de fracking en el Magdalena Medio y la cuenca Cesar Ranchería.

24 de septiembre de 2019.   Después de la vía libre que dio el Consejo de Estado, la industria petrolera colombiana se apresta a realizar cuatro pilotos de fracking, tres en el Valle Medio del Magdalena y uno en la cuenca Cesar Ranchería, este último asociado a mantos de carbón.

Así lo manifestó el Comité Gremial Petrolero durante el lanzamiento de la II Cumbre del Petróleo y Gas, que se realizará en Bogotá del 13 al 15 de noviembre próximo.

Según Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), la sola realización de los pilotos de fracking representa inversiones del orden de 600 millones de dólares al año, pero si se llevan a producción las inversiones llegarían a los 5.000 millones de dólares anuales.

“Si se valida el potencial en petróleo y gas, esto se puede traducir a la vuelta de unos años, en aportar alrededor de 450 mil barriles de petróleo diarios (la mitad de la producción actual) y contar con reservas de gas natural por 25 años, que le representarían al país 7 billones de pesos al año en rentas, solo con esos cuatro pilotos”, dijo Lloreda.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), Ismael Arenas, “la urgencia de adelantar la proyectos piloto es la de demostrar la viabilidad de la tecnología aplicada a los yacimientos no convencionales (YNC), y hacerlo de manera responsable. Hemos recomendado que la participación de las entidades de regulación y control, tanto nacionales como regionales, es fundamental en la realización de los pilotos.”

Por su parte, Carlos Leal, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), dijo que los profesionales se han venido preparando a nivel internacional, en los países donde se han desarrollado estas tecnologías durante quince años.

Para Víctor Ramírez, presidente de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP), “el reto es hacer las cosas bien, pero hay un panorama de tiempo que está presionando, pues solo tenemos reservas de petróleo para seis años y de gas natural para nueve años, y necesariamente vamos a seguir consumiendo energía; luego es un reto para mantener la estabilidad de la economía y que los recursos de la Nación no se vayan en importar gas y petróleo.”

En ese sentido, Germán Espinosa, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), dijo que lo peor que le puede pasar a Colombia es perder la seguridad energética y volver a la década de los 90 con el ‘apagón’ o de los 70, cuando se perdió la autosuficiencia petrolera y el país tuvo que importar hidrocarburos hasta el 7 de diciembre de 1985, cuando se sacó por Coveñas el primer barril de exportación proveniente de Caño Limón.  

Los dirigentes gremiales señalaron que en materia de hidrocarburos el país no se puede quedar de brazos cruzados y debe trabajar en tres frentes: los yacimientos convencionales, el off shore y los YNC, pues hace muchos años que no se tiene un gran descubrimiento en Colombia, como lo fueron en su momento Caño Limón, Cusiana y Cupiagua y Campo Rubiales.

“Perder la autosuficiencia es perder la tercera parte de las exportaciones de Colombia, que abrirían un hueco fiscal inmenso, y ni pensar en que tengamos que importar petróleo para cargar refinerías, un petróleo que no podemos pagar, teniendo un petróleo que no nos dejan producir”, concluyó Germán Espinosa.

A %d blogueros les gusta esto: