Consejo de Estado da vía libre a los pilotos de fracking en Colombia

Pese a que mantiene las medidas cautelares, el alto tribunal abrió la posibilidad de hacer los pilotos en yacimiento no convencionales.

17 de septiembre del 2019.   Por medio de un comunicado de prensa, el Consejo de Estado dio vía libre a la ejecución de proyectos piloto para evaluar la técnica de perforación horizontal o fracking en yacimientos no convencionales de hidrocarburos en el país.

El siguiente es el texto del Comunicado:     

1. La Sección Tercera del Consejo de Estado confirmó el auto del 8 de noviembre de 2018, proferido por el ponente de este proceso, que decretó la medida cautelar de suspensión provisional del Decreto 3004 de 26 de diciembre de 2013 “Por el cual se establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”, y de la Resolución 90341 de 2014, del Ministerio de Minas y Energía, “Por la cual se establecen requerimientos técnicos y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”.

2. La Sala negó la solicitud de sustitución de la medida cautelar, propuesta por Ecopetrol.

3. La Sala advirtió que el alcance de esta decisión no impide la realización de proyectos piloto integrales de investigación (PPII), contenidos en el capítulo 14 del “Informe sobre efectos ambientales (bióticos, físicos y sociales) y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas de posibles despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal”,  elaborado por el Comité de Expertos convocado por el Gobierno Nacional.

Sobre la decisión del Consejo de Estado, se pronunció el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales, quien dijo que la industria está lista para avanzar en los proyectos piloto de fracking, que fueron recomendados por la Comisión de Expertos convocada por el Gobierno nacional.

Los pilotos permitirán determinar sobre el terreno si la regulación existente es efectiva para prevenir los riesgos asociados a la actividad, así como determinar la viabilidad económica de los yacimientos.

“La noticia del Consejo de Estado es positiva porque la realización de los pilotos llevarán de forma transparente a que el país monitoree los procesos y resultados y así permitir que sea la investigación y la ciencia las que definan el futuro energético”, dijo el dirigente gremial.

A %d blogueros les gusta esto: