Cuánto subirán las tarifas de energía por El Niño

Hoy el valor del kilovatio hora está en $800 y el precio de escasez está $1.200. El precio de escasez refleja el mayor costo de los combustibles, pero asegura que todos los generadores entreguen energía hasta ese precio, gracias al cargo por confiabilidad.

En momentos de baja hidrología, cuando ocurre un Fenómeno de El Niño como el que se espera que llegue en el segundo semestre del año, el sistema eléctrico se estresa y la generación térmica entra a operar a plena capacidad. Esta tiene una ventaja, que puede entregar energía permanente alrededor del 90% de su capacidad. La desventaja está en que esta electricidad sale más costosa por el valor de los combustibles: carbón, gas natural y líquidos.

Hoy, el valor del kilovatio hora está en $800 y el precio de escasez está $1.200. El precio de escasez refleja el mayor costo de los combustibles, pero asegura que todos los generadores entreguen energía hasta ese precio, gracias al cargo por confiabilidad y que sería el techo del precio al usuario final, aunque el precio en la bolsa puede seguir subiendo.

En ese escenario, entra a operar toda la capacidad térmica. Hoy el parque térmico consume entre 150 y 180 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) de gas natural nacional, para generar entre el 25% y el 30% de la demanda de energía del país; pero en caso de Niño se requerirán unos 600 MPCD, de los cuales 400 serían importados a través de la planta de SPEC, en Cartagena, para cubrir una demanda del país entre el 40% y el 45%.

Es en ese momento en que la tarifa sube hasta el tope del precio de escasez, por el mayor costo de los combustibles para generar. De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), hace tres años el precio de la tonelada de carbón térmico estaba en $150.000 la tonelada y hoy ronda los $400.000. Por su parte, el gas natural nacional se ha negociado en contratos entre 6 y 7 dólares el millón de BTU, pero el gas importado llegaría entre 15 y 20 dólares el millón de BTU.

De hecho, Alejandro Castañeda, director Ejecutivo de ANDEG anunció en el Congreso de Naturgas, en Barranquilla, que a finales de mayo y comienzos de junio estarían llegando al país tres buques de gas natural licuado (GNL), para tener combustible para las plantas de la costa. 

Exposición a bolsa y mantenimientos

Castañeda advierte que, si bien el usuario final no verá una tarifa superior al precio de escasez, debe haber una responsabilidad del lado de las comercializadoras y distribuidoras, que se hayan cubierto con contratos de largo plazo, para que la demanda no se vaya a ver afectada.

“Hoy tenemos empresas con una exposición a bolsa superior al 30%, y en eso le hemos insistido al Gobierno, pues cinco de la siete distribuidoras más expuestas son de la Nación. El mensaje es que salgan a contratarse para que no tengan exposición a los precios de bolsa”, dice Castañeda.

Ante un eventual fenómeno de El Niño se confirmaría una vez más que la generación térmica es la que le da firmeza al sistema eléctrico nacional, y que la intención del gobierno de ir marchitando la generación con combustibles fósiles no es posible en el corto tiempo.

En ese sentido, hay que ver la experiencia reciente de otros países. Los europeos tuvieron que reactivar sus plantas a carbón porque no tenían disponibilidad de gas, a raíz del bloqueo ruso, y están incluso pensando en retomar la generación nuclear.

“El mensaje es: para tener generación con renovables necesito un respaldo y ese respaldo me lo da la térmica, entonces el que me da la confiabilidad es el parque térmico, que es un apalancador de la entrada de las renovables”, dice Castañeda.

Agregó que en coordinación con XM las plantas térmicas van a adelantar mantenimientos programados para estar listas a finales de año. Entre los mantenimientos grandes están el de Termoflores en Barranquilla, y Termocandelaria en Cartagena, que comenzó pruebas el pasado 25 de mayo.

Finalmente, Castañeda se refirió a la cancelación del proyecto de generación eólica Windpeshi en La Guajira, por parte de Enel Green Power.

“Es lamentable que un proyecto de esta envergadura tome la decisión de no seguir adelante por un tema de conflictividad social en la región. El dato que dio la empresa es que solo podía trabajar la mitad de los 365 días del año, entonces es un mal mensaje. Al gobierno anterior y a este les hemos dicho que es necesario un acompañamiento y trabajar todos unidos para sacar adelante los proyectos de las subastas de 2019, tanto la de cargo por confiablidad como la de contratos de largo plazo”, dijo el dirigente gremial.