Cumbre energética europea para afrontar la crisis de precios

La Comisión Europea reúne a los stakeholders para conocer su opinión frente a una intervención de los precios como la que proponen España y Portugal

Por: RAMÓN ROCA*

26 de abril de 2022.   Hoy se celebra de manera online una gran cumbre energética europea liderada por la Comisión Europea. A ella acuden los principales stakeholders de la industria energética, desde representantes de instituciones europeas y operadores de redes, hasta asociaciones de electricidad y gas de toda la UE, organizaciones de consumidores finales, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales.

No es una reunión cualquiera. Es la primera de las dos que va a llevar a cabo Bruselas con todo el sector energético para afrontar con mejores garantías la crisis de precios y de suministro energético que está viviendo Europa en el último año.

Así, el propio Consejo Europeo se lo ordenó a la Comisión Europea en la resolución de su reunión del 25 de marzo.

El Consejo Europeo encargó a la Comisión: “… con carácter urgente, llegar a las partes interesadas en la energía y debatir, si y cómo, las opciones a corto plazo presentadas por la Comisión (apoyo directo a los consumidores a través de vales, devoluciones de impuestos o a través de un “modelo de agregador/comprador único”, ayudas estatales, fiscalidad (impuestos especiales e IVA), topes de precios, medidas reglamentarias como los contratos por diferencias), contribuiría a reducir el precio del gas y abordar su efecto de contagio en los mercados eléctricos, teniendo en cuenta las circunstancias nacionales”.

Coincidencia

Un mes después se llevará a cabo la primera reunión, y lo hará mientras la propia Comisión Europea negocia con España y Portugal la única propuesta elevada para intervenir los precios en el mercado ibérico de la electricidad con un límite al precio del gas que compren los ciclos combinados. El objetivo no es otro que reducir el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Y justo este martes se reúne la vicepresidenta de la Comisión Europea y encargada de Competencia, Margrethe Vestager, con la vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro del ramo portugués, José Duarte.

Pero Bruselas no ve con buenos ojos el ajuste en frontera que propusieron ambos países en su paquete de medidas que presentaron para poder intervenir el mercado y establecer un tope de precio en el mismo.

Una medida que ha sido muy criticada por prácticamente todo el sector. A nadie le gusta que se toque el mercado, que se intervengan los precios porque acarrean peores consecuencias. Las dos grandes industrias afectadas, la eléctrica y la del gas lo han criticado. Incluso los consumidores no están por la labor, salvo los casos de España y Portugal.

Pero esta cumbre es a nivel europeo y en ella tanto España como Portugal se van a encontrar con la dura realidad, que están muy solos en esta batalla. Aunque probablemente ya lo sepan.

La cumbre, organizada por la Dirección General de Energía, pondrá el foco en las medidas a corto plazo a tomar. Los stakeholders tendrán cinco minutos para exponer su opinión al respecto.

El acto finaliza con un debate de la dirección de energía con tres de las personas que mejor conocen los mercados energéticos en la Unión Europea: Alberto Pototschnig (FSR), el Prof. Karsten Neuhoff (DIW) y el Prof. Carlos Batllé (MIT).

Dos de ellos, Pototschnig y Batllé se han pronunciado en informes recientes que no es recomendable una intervención en los mercados energéticos europeos para sobrepasar esta crisis.

Es curioso que justo la Dirección General de Energía organice esta jornada en la que parece se hablará mal de una intervención en el mercado, cuando por otro lado Vestager se reúne con España y Portugal para ver qué se hace con la propuesta de la denominada excepción ibérica.

*Tomado de: elperiodicodelaenergia.com

1 Comment

Deja una respuesta