Cenit financiará 50% de tarifas de transporte por dos meses

Productores podrán pagar solo el 50% de las tarifas durante mayo y junio, y el restante 50% se financiará con dos meses de gracia. El alivio no está sujeto a la condición de volúmenes mínimos o a determinado precio del petróleo.

29 de abril de 2020.   Con el propósito de mitigar el impacto de la crisis derivada del abrupto descenso de los precios del crudo y de la pandemia de la covid-19 en las compañías productoras de petróleo que operan en Colombia, Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S. y sus filiales financiarán hasta el 50% de la tarifa de transporte de crudo por oleoductos durante los meses de mayo y junio de 2020, con un periodo de gracia de dos meses.

La medida, que está en el marco de la regulación existente, implica que los productores pagarían la mitad de la tarifa durante mayo y junio, luego tendrán un periodo de gracia durante julio y agosto, e iniciarán el pago de la otra mitad a partir de septiembre de 2020. La ayuda no está sujeta a la condición de volúmenes mínimos facturados o a un determinado precio del petróleo.

 “Aun cuando esta coyuntura también impacta al segmento midstream por cuenta de los menores volúmenes transportados a través de los sistemas por la baja en la demanda, estamos convencidos de que es necesario apoyar a los productores y remitentes en general con iniciativas de financiación para que la industria de hidrocarburos de Colombia siga siendo un apalancador del desarrollo económico y social del país”, dijo Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit, empresa que forma parte del Grupo Ecopetrol.

No obstante el plazo para el pago, los productores independientes habían solicitado en días pasados una intervención del Gobierno para reducir en 60% las tarifas de transporte, toda vez que estas representan en promedio el 45% de los costos de operación.

Un estudio de competitividad de diciembre de 2019, contratado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, concluye que «las tarifas de transporte restan significativamente la competitividad de Colombia para atraer inversión en Exploración y Producción.» Y agrega que las tarifas son exorbitantes y afectan seriamente la viabilidad de campos pequeños, menores a diez millones de barriles.

Las nuevas condiciones comerciales aplican para Oleoducto Central S.A. (OCENSA), Oleoducto de Colombia S.A. (ODC) y Oleoducto de los Llanos Orientales, S.A. (ODL), filiales de Cenit.

El presidente de Cenit dijo que esta medida es un alivio adicional a las propuestas que se hicieron previamente a comienzos de abril, cuando se ofrecieron descuentos comerciales en la tarifa de transporte, los cuales continúa vigente para aquellos remitentes que eligieron esta alternativa.

Para que las facilidades de pago sean aplicables, es necesario que el remitente suscriba los acuerdos comerciales correspondientes.

A %d blogueros les gusta esto: