Ecopetrol: utilidades por $13,3 billones en 2019, las más altas en 6 años

En el reporte de resultados de 2019, Ecopetrol mostró crecimientos en todos los items: utilidades, reservas, refinación, transporte y producción y exploración.  

25 de febrero de 2020.   Los resultados financieros del Grupo Ecopetrol en 2019 fueron los más altos de los últimos 6 años, con una utilidad neta de 13.3 billones de pesos, un EBITDA de 31.1 billones de pesos y un margen EBITDA de 44%. Este desempeño permitió también la distribución de dividendos más alta en la historia de la compañía (314 pesos por acción), así como inversiones por USD 4.4 billones.

“Los resultados financieros obtenidos, son el reflejo del buen desempeño operativo y el posicionamiento comercial de la compañía, pese al menor precio promedio del Brent, el cual pasó de 72 dólares por barril en 2018, a 64 dólares por barril en 2019”, señaló Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

De acuerdo con el informe de la empresa, la utilidad del 2019 tuvo un impacto positivo producto del aumento en la participación de Inversiones de Gases de Colombia (Invercolsa), del 43% al 52%, como resultado del fallo de la Corte Suprema de Justicia en octubre del 2019, generando un cambio en la situación de control en esta compañía, la cual pasó de subsidiaria a asociada, generando el reconocimiento de un ingreso por única vez por 1 billón de pesos.

En términos operativos, en 2019 Ecopetrol incorporó 408 millones de barriles de petróleo equivalente (Mbpe) en reservas probadas, continuando con la tendencia positiva de los años 2017 y 2018.

Al cierre del año las reservas probadas netas del Grupo Ecopetrol alcanzaron 1,893 millones de barriles de petróleo equivalente. El índice de reemplazo de reservas del 169% fue el más alto de los últimos nueve años, pese a un precio del petróleo inferior en 15% frente a 2018. Por su parte, la vida media de reservas totales aumentó de 7,2 a 7,8 años.

En la campaña exploratoria, el Grupo y sus socios completaron la perforación de 20 pozos, superando así la meta de 12 pozos para el año, con una tasa de éxito geológico del 40% al obtener 8 pozos exitosos.

Un hito importante para el desarrollo del offshore colombiano fue el acuerdo suscrito entre Ecopetrol y Shell, anunciado en febrero de 2020 y mediante el cual Shell adquirirá el 50% de participación de los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, localizados en aguas profundas del Caribe colombiano.

En el frente de producción, Ecopetrol alcanzó los 725 mil barriles de petróleo equivalente por día. El incremento de la producción se apalancó en los buenos resultados de las campañas de perforación y mayor comercialización de gas. Además, en octubre entró en operación de la Planta de GLP del campo Cupiagua, que producirá entre 7.000 y 8.000 barriles por día atendiendo el mercado nacional, pero a partir de octubre de 2020 este energético será utilizado por la compañía en usos propios, lo que obligará nuevamente a la importación.

En cuanto al tema de gas natural, el 22 de noviembre de 2019 Hocol, filial del Grupo Ecopetrol, firmó un acuerdo con Chevron para adquirir su participación en los campos de Chuchupa y Ballena, ubicados en el La Guajira, acuerdo que se encuentra sujeto a la aprobación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ecopetrol Américas

En el frente internacional se resalta la suscripción de un acuerdo con Shell Brasil para adquirir el 30% en el descubrimiento de “Gato do Mato”, ubicado costa afuera en la cuenca Santos de Brasil, dentro del denominado Pre-sal.

En materia de refinación, durante 2019 Ecopetrol logró un nuevo máximo histórico de carga promedio de 374 mil barriles por día para las dos refinerías (Cartagena y Barrancabemeja). El margen bruto de refinación conjunto se ubicó en 10 USD/bl, impactado principalmente por el menor precio de los productos y el fortalecimiento de los crudos medios y  pesados.

Energías alternativas

En el frente de las energías alternativas, la compañía estableció la meta de incorporar alrededor de 300 MW de energías renovables no convencionales al 2022. Así, en 2019 inauguró el Parque Solar Castilla con 21 MW de capacidad, y en 2020 se tiene planeada la construcción del Parque Solar San Fernando con 50 MW de capacidad, el cual se convertirá en el mayor centro de autogeneración de energía que se haya desarrollado en el país. Este proyecto evitará la emisión de más de 410 mil toneladas de CO2 a la atmósfera durante los próximos 15 años.

La meta de energías renovables le permitirá a Ecopetrol incrementar la participación de estas fuentes en su matriz energética, pasando de un 5% actual a un 20% en 2022.

Según Felipe Bayón, “habiendo alcanzado de forma anticipada los hitos operativos y financieros más significativos trazados en nuestro de Plan de Negocios 2019 – 2021, con una compañía fortalecida operativa y financieramente, estamos preparados para los nuevos retos.”

Entre las metas más relevantes del Plan para el 2022 se encuentran:

  1. Alcanzar niveles de producción entre 780-800 kbped,
  2. Crecimiento en reservas manteniendo el índice de reposición orgánico mínimo del 100%, sin considerar efecto precio,
  3. Viabilizar la carga óptima del sistema integrado de refinación a un nivel entre 370-420 kbpd,
  4. Aumentar volúmenes transportados entre 1,10-1,25 millones de barriles por día,
  5. Realizar inversiones orgánicas entre 13- 17 billones de dólares que se reflejen en un nivel de retorno sobre el capital empleado superior al 11% a precios del Plan.

Finalmente, Bayón dijo que “ratificamos nuestro compromiso con el crecimiento rentable en producción y reservas, con resultados sostenibles, disminuyendo los impactos de nuestras operaciones, impulsando buenas prácticas ambientales y promoviendo el desarrollo socio-ambiental de los territorios donde estamos presentes.”

A %d blogueros les gusta esto: