Ecopetrol vuelve a romper récord de utilidades en el segundo trimestre de 2022

Las cifras del Grupo Ecopetrol al cierre de junio de 2022 marcan un nuevo hito histórico para la Compañía al haber logrado los mejores resultados financieros trimestrales y semestrales. En tan solo seis meses del año ya logró una utilidad de 17 billones de pesos, que supera la de todo el 2021.

4 de agosto de 2021.   Ecopetrol, la empresa energética de mayoría estatal atraviesa por el mejor momento de su historia. Al cierre del segundo trimestre del año volvió a romper récord de utilidades al llegar a $17 billones en los seis primeros meses, superando los $16,7 billones de utilidades obtenidos durante todo el 2021.

En cuanto a las cifras del segundo trimestre del año, Ecopetrol registró ingresos consolidados por $43,9 billones, una utilidad neta de $10,5 billones, un EBITDA de $22,2 billones, y un margen EBITDA de 51%, constituyéndose en el más alto en la historia de la Compañía.

Cabe anotar que gracias a la solidez financiera de Ecopetrol, a principios de julio S&P Ratings mantuvo la calificación internacional de largo plazo en BB+ con perspectiva estable.

Además del manejo financiero y operacional de la empresa, el récord en ingresos y utilidades se debe en parte al buen precio internacional del crudo Brent, que promedió los 112 dólares por barril en el segundo trimestre del año, y al fortalecimiento del dólar frente al peso. La tasa representativa del mercado estuvo en $3.915 en promedio en el mismo periodo.

“Lo anterior permitió alcanzar logros tales como mejores precios de realización de nuestra canasta de crudos, 39,8 dólares más por baril en el segundo trimestre de 2022 frente al mismo peridodo de 2021; un aumento en el volumen de venta local de productos, con un crecimeinto del 25%, y un aumento del 15% en las exportaciones, impulsadas por la reciente entrada en operación de Ecopetrol Trading Asia”, señaló Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Resaltamos la consolidación de nuestra estrategia de compra nacional de crudos, la cual ha permitido diversificar las fuentes de suministro para la dieta de las r efinerías y mejorar los márgenes de refinación. Lo anterior se sumó a una serie de palancas activadas con el fin de anticiparse y contrarrestar las presiones inflacionarias y las restricciones en las cadenas de suministro a nivel global.

En el frente de exploración, el informe de resutaldos destaca la actividad concurrente de 2 taladros en el Piedemonte Llanero y 2 en el offshore, la recién anunciada confirmación de la presencia de gas en aguas profundas en el Caribe colombiano con el pozo exploratorio Uchuva-1, el acuerdo alcanzado con Oxy de exploración conjunta en aguas profundas en el noreste del país y la adquisición de sísmica onshore en Colombia. Se destaca que el 60% de los volúmenes de hidrocarburos identificados en la cartera exploratoria de Ecopetrol corresponde a gas.

Del lado de producción, durante el segundo  trimestre del año Ecopetrol registró un promedio de 704.600 barriles de petróleo equivales diarios (bped), 43.700 bped más que en el segundo trimetres de 2021.

“El gas, nuestro combustible de transición, continúa siendo protagonista en las actividades del Grupo Ecopetrol. Durante el segundo trimestre de 2022 el aporte de este energético a la producción consolidada fue del 20%. Además, en aras de lograr una mayor efectividad en la capitalización de oportunidades en materia de gas y de su alineación con la estrategia al 2040, la Vicepresidencia de Gas se transformó en la Vicepresidencia de Soluciones de Bajas Emisiones, la cual integrará las áreas de gas, biogás, GLP, energía, renovables, hidrógeno y CCUS (Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono por sus siglas en inglés)”, señal el reporte.

A lo anterior, se suman los buenos resultados operativos y financieros de la explotación en la cuenca del Permian, en Estados Unidos, que, luego de dos años y medio de operaciones, también alcanzó máximos históricos superando los resultados obtenidos en todo el 2021. La producción acumulada del primer semestre fue de 26.800 bped neto para Ecopetrol antes de regalías, casi duplicando el aporte del primer semestre de 2021, que fue de 13.800 bped. En consecuencia, Bayón a ununció que “basados en los buenos resultados obtenidos hasta, me complace anunciar que OXY y Ecopetrol han acordado optimizar la actividad en el área de Midland y expandir la asociación para cubrir alrededor de 21.000 acres en el área de Delaware, fortaleciendo así la presencia de Ecopetrol en el Permian”.

En el frente de Yacimientos No Convencionales (YNC) en Colombia, durante el segundo trimestre de 2022 Ecopetrol cumplió con el plan de entorno y relacionamiento, consistente en diferentes encuentros, reuniones y conversatorios a nivel local y regional, para facilitar y viabilizar los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) Kalé y Platero, pese a los anuncios del nuevo gobienro de no permitir actividades de fracking en el país.

En el segmento de refinación también se registraron resultados históricos en el trimestre, con una carga total de 365.100 barriles diarios y un margen bruto integrado de 29 dólares por barril, contra 360.400 bd y 9,5 dólares por barril de beneficio en el mismo perido de  2021, respectivamente

Durante el primer semestre del año Ecopetrol ejecutó el 75% de las paradas planeadas para las plantas de refinación en 2022. Adicionalmente, anunció que logró el completamiento mecánico de la Interconexión de las Plantas de Crudo de Cartagena (IPCC) en la refinería de Cartagena, cuyo comisionamiento y puesta en marcha se encuentra en progreso y se espera estabilizar su operación durante los próximos meses. Con este proyecto se espera tener una mayor capacidad de refinación llegando a valores de entre 420.00 y 430.000 barriles diarios.

Finalmente, en cuanto a ISA, los resultados financieros trimestrales fueron igualmente positivos, con un crecimiento frente al segundo trimestre del año pasado del 14,5% en los ingresos operacionales y del 10,1% en el EBITDA total.

Además, ISA ganó uno de los proyectos más grandes de transmisión de energía subastados en Brasil en los últimos años a través de ISA CTEEP, consolidando su liderazgo en ese mercado. Durante el primer semestre de 2022, el aporte de ISA al Grupo Ecopetrol fue de $0,6 billones a la utilidad neta (neto de interés no controlante) y $4,2 billones al EBITDA.

Fuente: Ecopetrol

Deja una respuesta

*

A %d blogueros les gusta esto: