El Grupo Energía Bogotá sigue su expansión en Brasil

Con la adquisición de Rialma III el GEB completa más de 2.800 kilómetros de líneas de transmisión en Brasil, país en el que está presente con Argo y Gebbras,

4 de noviembre de 2021.   El Grupo Energía Bogo (GEB) fortaleció su presencia en Brasil. A través de la sociedad brasileña Argo Energia Emprendimentos e Participações S.A. (Argo), en la que tiene el 50% de la participación accionaria, suscribió un contrato de compraventa de acciones con Rialma Administração e Participações S.A., para adquirir la totalidad del capital social de Rialma Transmissora de Energia III S.A. (Rialma III).

Rialma III es la empresa ganadora del Lote 30 de la subasta 005/2016 realizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) en abril de 2017. La concesión se encuentra en los estados de Piauí, Pernambuco y Ceará, y tiene a su cargo la construcción y operación de 322 kilómetros de líneas de transmisión en 500kv – C1.

El cierre de la transacción está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas y la aprobación por parte de las autoridades reguladoras en Brasil, incluida la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

El presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, destacó esta inversión al señalar que contribuye al cumplimiento de las metas del Plan Estratégico Corporativo de la compañía, en uno de los mercados más atractivos para el sector de transmisión de energía eléctrica como Brasil, un país con una población superior a los 212 millones de habitantes, que está en crecimiento y tiene en operación más de 162.000 kilómetros de líneas de transmisión.

Esta nueva adquisición sigue consolidando al GEB como un jugador relevante en la cadena energética de América Latina, donde además de Colombia y Brasil, tiene operaciones en Perú y Guatemala.

En Brasil, el GEB está presente con Argo, que cuenta con tres concesiones a 30 años en los Estados de Ceará, Maranhao, Minas Gerais, Piauí, y Rondonia. Argo tiene 1.460 kilómetros de líneas de transmisión a 500 y 230 kV y 11 subestaciones. Argo fue adquirida en partes iguales por GEB y Red Eléctrica Internacional, de España. Con Gebbras, tiene en operación 1.094 kilómetros de redes de transmisión y 15 subestaciones.

El Grupo Energía Bogotá mantendrá informado al mercado sobre los avances en el cierre de la transacción de Rialma III.

Deja una respuesta