Enel-Emgesa instalará la primera batería de almacenamiento de energía de Colombia

  • El sistema de almacenamiento de baterías de iones de litio de 7 MW/3,9 MWh se instalará en la central de generación térmica Termozipa, aumentando su capacidad y mejorando la confiabilidad de sistema eléctrico nacional.                                                      

24 de mayo de 2019.   Enel-Emgesa construirá el primer sistema de almacenamiento de energía de baterías de gran capacidad BESS (Battery Energy Storage System, por su sigla en inglés) de Colombia en la central térmica Termozipa de 225 MW. Este sistema tendrá una potencia de 7 MW/3,9 MWh y utilizará baterías de iones de litio.

«El proyecto de almacenamiento de energía en Termozipa hará uso de la experiencia global de Enel en este ámbito y no solo promoverá el uso de esta tecnología innovadora en el sector de servicios complementarios en el país, también contribuirá a garantizar la estabilidad de la red y la flexibilidad del sistema eléctrico colombiano. Así mismo, a través de esta iniciativa, Enel da un paso adelante para fortalecer su liderazgo en la implementación de soluciones energéticas avanzadas en el país», dijo Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia.

El sistema de almacenamiento tendrá una inversión de aproximadamente seis millones de dólares y se espera que entre en funcionamiento a finales de 2019. El sistema BESS de Termozipa aportará a la central eléctrica la capacidad de reserva requerida por el sistema eléctrico colombiano, aumentando su capacidad efectiva neta en 7 MW.

BESS hace parte de un portafolio de proyectos que el Grupo Enel está desarrollando para posicionarse en el sector de los sistemas de almacenamiento de energía de baterías a escala industrial.

Actualmente, ya tiene un BESS autónomo de 25 MW/12,5 MWh en Tynemouth, en el Reino Unido, y un BESS de 20 MW/11,7 MWh en conjunto con la central térmica de Litoral en España. Adicionalmente, Enel está desarrollando un portafolio de proyectos BESS en los países donde tiene presencia y está construyendo dos proyectos BESS: uno de 14 MW/8 MWh en conjunto con la central térmica de Ventanilla en Perú y otro de 10 MW/11 MWh junto con la central térmica de Torrevaldaliga en Italia.

A %d blogueros les gusta esto: