Grupo Ecopetrol realizará 13 nuevos proyectos de “obras por impuestos”

El monto aprobado para esta vigencia es de $107 mil millones y cubrirá 40 municipios. Las iniciativas en ejecución y las que se acometerán beneficiarán a más de 1.400.000 colombianos.

14 de mayo de 2020.   El Grupo Ecopetrol oficializó su interés para financiar y ejecutar bajo la modalidad de ‘Obras por impuestos’ 13 nuevos proyectos que fueron aprobados por la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los Ministerios de Transporte, Vivienda y de Educación Nacional.

El Grupo es el conglomerado colombiano que destina más recursos para financiar proyectos de impacto social bajo este mecanismo, que beneficia a las poblaciones de municipios ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado) y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Los proyectos asignados beneficiarán a 385 mil colombianos de 40 municipios en los cuales tienen operación Ecopetrol S.A. y sus filiales Cenit y Hocol. La inversión total alcanzará $107 mil millones, de los cuales Ecopetrol destinará $102 mil millones.

El aporte tiene como objetivo el cierre de brechas en infraestructura, dotación de mobiliario escolar y acceso al servicio de agua potable.

Los recursos para el mejoramiento de vías se destinarán a proyectos en los departamentos del Meta, Nariño, Casanare y Caquetá. Las iniciativas de acceso al agua potable se llevarán a cabo en La Guajira, y la dotación y mobiliario escolar cubrirá 1.359 sedes educativas de Casanare, Putumayo, Norte de Santander, Arauca, Cesar, Valle y Tolima.

Proyectos de infraestructura:

  • Pavimentación de 2 kilómetros de vías urbanas en Cubarral, Meta.
  • Construcción placa huella de 8,5 kilómetros en vías terciarias de Aguazul, Casanare.
  • Construcción placa huella de 2,3 kilómetros en vías terciarias de Ipiales, Nariño.
  • Mejoramiento de 8 kilómetros de la vía secundaria de Paujil a Cartagena del Chairá, Caquetá.

Acceso a agua potable y saneamiento básico:

  • Red de acueducto en beneficio de 12.885 usuarios en Riohacha, Guajira.

Dotación de mobiliario escolar:

  • 200 sedes educativas en 11 municipios de Casanare.
  • 350 sedes educativas en 7 municipios de Putumayo.
  • 568 sedes educativas en 6 municipios de Norte de Santander.
  • 8 sedes educativas en 5 municipios de Arauca.
  • 37 sedes educativas en La Gloria, Cesar.
  • 23 sedes educativas en el Copey, Cesar.
  • 67 sedes educativas en Dagua, Valle.
  • 106 sedes educativas en Ortega, Tolima.

“Bajo el mecanismo de obras por impuestos llegaremos a más de un millón cuatrocientos mil colombianos, siendo una oportunidad para fortalecer nuestra presencia, aportar al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de las comunidades, así como, incentivar la reactivación del empleo y el emprendimiento en los territorios donde operamos, sostuvo Isabel Ampudia, vicepresidente (e) de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol.

Obras por Impuestos es un mecanismo incorporado a la reforma tributaria de 2016, el cual permite a las empresas destinar parte de su pago de impuesto de renta a la ejecución de proyectos de impacto social en los municipios clasificados como Zomac (Zonas Más Afectadas por el Conflicto).

A la fecha Ecopetrol ha entregado 4 proyectos del total de los 16 que le habían sido asignados y que están asociados a los años gravables 2017 y 2018. Se espera que, en el segundo semestre del año, se entreguen iniciativas por $94 mil millones, lo cual contribuirá al proceso de reactivación económica en los municipios beneficiados.

A %d blogueros les gusta esto: