En 2020 mejoraron todos los indicadores financieros de la BMC

Los ingresos operacionales en 2020 crecieron 8% y la utilidad neta creció 14% respecto a los de 2019. El cuarto trimestre fue el de mejores crecimientos en EBITDA y utilidad neta.

5 de marzo de 2021.   La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) presentó a sus accionistas y al mercado los resultados del cuatro trimestre de 2020, los cuales fueron favorables.

“A pesar de las dificultades del 2020, en la BMC logramos obtener resultados muy positivos y nos consolidamos como fuente de financiación no bancaria para los productores agropecuarios y agroindustriales, así como para los proveedores del Estado, principalmente empresas pequeñas y medianas”, afirmó María Inés Agudelo, presidente de la Bolsa.

La gestión del cuarto trimestre contribuyó a unos resultados satisfactorios para el 2020. Se destaca el crecimiento anual en ingresos operacionales del 8%, el de la utilidad neta en un 14%, y el de la utilidad operativa en un 10%, lo que evidencia el éxito en la estrategia comercial y de control de gastos ejecutada en 2020.

En el cuarto trimestre del 2020, los ingresos operacionales de la BMC crecieron 8% respecto al mismo trimestre de 2019, pasando de 52 mil millones a 56 mil 500 millones de pesos. El EBITDA en el mismo trimestre aumentó 10% versus el mismo trimestre en 2019, pasando de 18 mil cuatrocientos millones a veinte mil doscientos millones de pesos, y la utilidad neta creció 14%, pasando de 13 mil ochocientos millones a quince mil ochocientos millones de pesos.

El registro de facturas, que es una fuente de financiación importante para el sector agropecuario, aumentó 6,4 billones en términos de valor registrado, con un crecimiento del 22% en el 2020, alcanzando un total de 36,2 billones de facturas registradas.

Este mecanismo permite a los productores aplazar el pago del impuesto de renta, liberándoles flujo de caja. En 2020 fue una fuente de financiación importante para los productores y se observó que el 30% de los que registraron facturas eran clientes nuevos. Los sectores con mayor crecimiento en el registro de facturas fueron cereales, alimentos procesados para animales, sector ganadero y aceite y grasas.

Los Repos, que fueron también una fuente de financiación importante para los productores, tuvieron un crecimiento del 65% en el 2020, para un total de 128 mil seiscientos millones de pesos negociados con subyacentes como arroz, azúcar, fibra de algodón, leche en polvo y aceite crudo de palma.

La otra fuente de financiación de la BMC destinada para proveedores del Estado, que son las Órdenes Irrevocables de Giro (OIG), crecieron 51%, pasando de 156 mil millones a 235 mil millones de pesos.

La mayoría de los proveedores del Estado que participan en el escenario de negociación del Mercado de Compras Públicas de la BMC son empresas pequeñas y medianas. En este sentido las OIG son una fuente de financiación para estas empresas.

Por su parte, el Mercado de Compras Públicas, la plataforma de la BMC que ofrece a las entidades estatales la posibilidad de adquirir bienes y servicios a precios eficientes y de manera transparente, en el 2020 registró un descenso de 30% en el volumen de sus operaciones, principalmente debido a la congelación de los presupuestos de las diversas entidades, como parte de las medidas adoptadas durante la pandemia. En el año se negociaron 1,1 billones de pesos en contratación de servicios de alimentación, alimentos, servicios de transporte, de vigilancia y tecnología.

Todos los indicadores financieros de la BMC mejoraron en el 2020. Es así como el ROE pasó de 16% a 18%, el ROA de 14% a 16% y el margen de Ebitda de 35% a 36%.

A %d blogueros les gusta esto: