La transición energética vista por los Líderes Energéticos

  • El Consejo Mundial de Energía (WEC) realiza dos veces al año las Cumbres Mundiales de Líderes Energéticos (WELS), donde se debaten los temas cruciales de la agenda energética mundial.

Por Daniel Felipe Díaz*

26 de julio de 2018.   Las Cumbres marcan un hito importante y se basan en la capacidad única del WEC para convocar a esta comunidad para facilitar el diálogo continuo sobre cuestiones críticas que afectan el mundo de la energía.

La cumbre de este año se realizó en San Carlos de Bariloche, Argentina, el 14 de junio, en la cual más de cien ministros y empresarios de la industria de todo el mundo abordaron temas y tendencias para profundizar en la comprensión de la gran transición energética, en un momento crítico para el sector.

En esta ocasión, la Cumbre Mundial de Líderes Energéticos del Consejo Mundial de Energía se realizó en paralelo con la Reunión Ministerial de Transiciones Energéticas del G20, que exploró los principales temas de la agenda energética del G20, como el acceso a energía asequible, la preparación del sector para incorporar las tecnologías disruptivas emergentes y los modelos comerciales innovadores.

Durante la Cumbre y en el panel de discusión, Grand Energy Transition – The Latin American Context, Juan José Aranguren, ex ministro de Energía de Argentina, afirmó que «cada país del G20 tiene su propia canasta energética, cultura y desafíos diferentes, pero pueden trabajar colectivamente en construir decisiones mutuas para avanzar en la búsqueda de un futuro energético sostenible para todos».

En la sesión «Seguimiento de las tendencias energéticas: ¿qué mantiene desvelados a los líderes energéticos?», el ministro canadiense de Energía, Jim Carr, anotó que «como líderes del G7, trabajamos juntos por océanos y energía limpios, por el crecimiento y apoyando el desarrollo de la transición energética. Nos estamos alejando de hablar de políticas nacionales o incluso regionales, en algunos casos, para hablar de políticas globales ya que la contaminación no tiene interés en las fronteras nacionales».

El ministro Carr también señaló que Canadá ya no quiere exportar exclusivamente a Estados Unidos, sino ampliar su frontera a los mercados asiáticos y europeos. «Nuestra aspiración es avanzar hacia una agenda global».

Lo anterior permitió comentar que a medida que la canasta energética continúa cambiando y las políticas comienzan a favorecer y posibilitar las energías renovables y las fuentes de energía bajas en emisiones, el papel del gas, las fuentes nucleares y las fuentes no convencionales se convierten en un tema de gran debate.

Por su parte, el secretario general del WEC, Christoph Frei, dijo que «el continente latinoamericano está haciendo un progreso irreversible en el camino hacia la transición energética con diferentes prioridades y contextos económicos en toda la región.

“Una visión estratégica a largo plazo, que esté en línea con los objetivos y compromisos mundiales, así como los planes de trabajo a corto plazo para alcanzar los objetivos son igualmente importantes para impulsar la transición energética en la región y en el mundo.

“La mayoría de los países considera que la integración regional es fundamental para compartir recursos, mejorar la capacidad de recuperación del sistema y crear oportunidades para aumentar el acceso a la energía. En un número menor de países, el enfoque se ha centrado en acelerar la digitalización y promover la innovación”.

Si bien la región es grande y diversa, con necesidades y prioridades variables, las discusiones fueron ciertamente útiles para profundizar la comprensión del contexto energético en América Latina y más allá. Algunos de los mensajes clave de las discusiones se centraron en lo siguiente:

  • El entorno político y normativo sigue siendo muy relevante para garantizar que la transición energética sea fluida y rápida. Varios países elegirán nuevos gobiernos en los próximos meses, pero la opinión de los líderes actuales apunta a que las reformas sectoriales serán difíciles de revertir.
  • Los nuevos jugadores en el sector energético desafían las estructuras existentes y pueden impulsar el ritmo del cambio. Se citó la experiencia de California, para ilustrar hasta qué punto la transición energética está permitiendo nuevos jugadores y modelos de negocio.
  • Es importante comprender los detalles del panorama energético, por ejemplo, utilizando herramientas como el World Energy Issues Monitor o World Energy Trilemma, ya que estos estudios les permiten a los líderes del sector público y privado apoyarse para tomar decisiones que impulsen y respalden los cambios necesarios para lograr un sector energético poco intensivo en emisiones de carbono, así como el equilibrio de las oportunidades a corto plazo que ofrecen los recursos nacionales.

* Ingeniero Electricista y Electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Ingeniería en transmisión y distribución de energía de la misma Universidad y Magíster en Administración de Negocios de la Universidad EAFIT. Actualmente se desempeña como Director de Gestión y Desarrollo Estratégico del Consejo Mundial de Energía Colombia.

A %d blogueros les gusta esto: